Economía/Empresas.- El Gobierno italiano rechaza que Air France se haga con el control de Alitalia

Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 13:48

Pese al evidente rechazo del Ejecutivo, Air France sigue siendo la candidata más barajada

ROMA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Transporte italiano, Alessandro Bianchi, rechazó que Air France adquiera la participación de un mínimo del 30,1% de Alitalia puesta en venta por el Estado. En una entrevista a la emisora italiana Radio24, Bianchi apuntó que "no estaría del todo contento" --aunque se "adecuaría"-- si la aerolínea francesa se hiciera con el control de Alitalia, porque la convertiría en una "compañía aérea regional" y Air France mantendría los "grandes flujos y los grandes 'hubs'".

El ministro apostó por una "concentración" de compañía italianas para convertirse en una "masa crítica". No obstante, 'Il Sole 24 Ore' indica que muchos, "incluidos los técnicos del Ministerio de Economía", consideran que la hipótesis más probable sigue siendo el control extranjero de Alitalia. Incluso en el caso de que un consorcio italiano comprara la participación, el diario económico indica que sería probable que mantuviera el control el tiempo necesario para alcanzar el 'break even' para luego cederlo a una compañía extranjera, probablemente Air France.

Por su parte, el rotativo 'La Repubblica' destaca que la hipótesis de Air France , que ya cuenta con estrechas relaciones comerciales reforzadas por un intercambio accionarial con Alitalia del 2%, sigue siendo la solución "más probable" aunque también han aparecido nombres de otras grandes compañías extranjeras.

No obstante, 'La Repubblica' recuerda que el "primer objetivo" del Ministerio de Economía podría ser el "refuerzo del mercado interno", lo que favorecería la integración de Alitalia en otra compañía italiana. En este sentido, el diario señala al consorcio de la aerolínea AirOne junto con Banca Intesa, a la aerolínea Meridiana --que podría querer seguir creciendo tras la compra de la cuota de control de Eurofly-- o a la compañía aérea Alpi Eagles, que cuenta con el apoyo de un grupo de inversores del Este de Italia. Por último, también recuerda los rumores sobre el fondo M&C, que cuenta con el apoyo de otros nombres de relieve del mundo de las finanzas italiano.

De todas formas, el Ministerio de Economía indicó claramente que pondrá condiciones a los candidatos a la compra, en cuanto a los objetivos de relanzamiento y desarrollo, tutela de los puestos de trabajo, calidad y cobertura del servicio. En este sentido, el Gobierno no sólo no los ha precisado, sino que también se ha reservado la comunicación a los que sean seleccionados en una fase posterior del proceso. 'La Repubblica' considera que "ésta es una de las cuestiones más delicadas" ya que "no es fácil" encontrar un justo equilibrio entre la tutela de los intereses públicos y el establecimiento de vínculos que no sean tan estrechos que repriman a los posibles compradores.

Por otra parte, el diario italiano destaca que, según fuentes sindicales, las organizaciones de los trabajadores del sector ya han sido contactadas "en varios casos" por empresarios o consorcios interesados en hacerse con el control de Alitalia. Los potenciales compradores han solicitado encuentros para discutir con los trabajadores propuestas que luego se incluirían en un plan industrial y han exigido garantías de discreción.

Mientras tanto, los sindicatos están a la espera de una respuesta por parte del Gobierno, que, si acepta la petición de un encuentro con las organizaciones, podría conseguir la anulación de la huelga sin servicios mínimos para el próximo día 19 anunciada por Filt Cgil, Fit Cisl, Ugl, Sult, e Unione Piloti.