Economía/Empresas.- El Gobierno japonés estudia ampliar hasta los 5.200 millones el crédito puente para JAL

Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 12:03


TOKIO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno japonés está considerando ampliar hasta 700.000 millones de yenes japoneses (unos 5.259 millones de euros) las garantías del crédito puente otorgado al grupo Japan Airlines (JAL) por valor de 100.000 millones de yenes (753,8 millones de euros), a través del Banco de Desarrollo de Japón, para proteger a la compañía aérea de la escasez de efectivo, según la agencia de noticias local Kyodo.

JAL se ha asegurado un crédito puente como medida de emergencia para eludir la bancarrota, después de acumular un déficit de 330.000 millones de yenes (más de 2.476 millones de euros), derivado de su plan de pensiones, y unos 'números rojos' en el primer semestre fiscal (de abril a septiembre) de 131.220 millones de yenes (981 millones de euros).

Se trata de la cuarta ayuda pública que recibe la mayor aerolínea de Asia por ingresos desde 2001 para seguir operando, a la espera de un plan de reestructuración a largo plazo que prepara un comité de expertos designado por el Ejecutivo japonés.

Según fuentes cercanas al Gobierno, citadas por Kyodo, el Ejecutivo trata de evitar que la aerolínea se quede sin fondos, para lo que otorgaría a JAL un presupuesto adicional para cubrir sus inversiones y préstamos y elevar un 7% su cuota de mercado. Al parecer, dichas garantías podrían confirmarse esta semana, aunque la decisión sobre la inyección de fondos públicos no se tomará hasta enero.

Analistas consultados por la agencia local señalaron sin embargo que las garantías del Gobierno japonés por sí solas no serán suficientes para ayudar a evitar la quiebra de JAL.

"A menos que la compañía pueda resolver la reducción de su plan de pensiones y otras cuestiones internas, no es probable que obtenga una inyección pública porque el Gobierno no sería capaz de convencer a los contribuyentes", señalaron.

El presidente de Japan Airlines (JAL), Haruka Nishimatsu, urgió hoy a los jubilados de la compañía aérea a aceptar una rebaja del 30% de sus pensiones, petición que asciende al 50% en el plan de jubilación de los actuales empleados con el fin de conseguir una inyección de capital público para finales de enero.

JAL cuenta con una plantilla de 16.000 trabajadores y 8.500 jubilados, lo que dispara el déficit de la aerolínea en estas prestaciones hasta los 330.000 millones de yenes (más de 2.476 millones de euros).

AMERICAN Y DELTA, INTERESADAS EN ACUDIR AL RESCATE.

Mientras tanto, la aerolínea estadounidense American Airlines anunció la semana pasada que estudia invertir 1.100 millones de dólares (730 millones de euros) en JAL junto con los miembros de su alianza OneWorld y la firma de capital riesgo TPG. Además de esta oferta, la rival de AA, Delta Air lines, de la alianza SkyTeam, está planeando mejorar su propia propuesta de inversión sobre la aerolínea nipona.

American Airlines, sus socios de OneWorld y TPG podrían incluso proporcionar soporte financiero adicional hasta incrementar la inversión hasta los 1.800 millones de dólares (1.190 millones de euros), con tal de evitar que JAL, que pertenece a la misma alianza, se pase al bando contrario, SkyTeam, en virtud de la oferta de Delta, lo que se tendría que decidir en este mes.