Economía/Empresas.- Gobierno sigue "la evolución" del conflicto de Repsol con Argelia y "ayuda" a resolverlo, según Clos

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 16:06

PEKÍN, 4 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, aseguró hoy en China que "el Gobierno sigue atentamente la evolución del conflicto" que enfrenta a Repsol y Gas Natural con el grupo estatal argelino Sonatrach, y que "está ayudando a que se resuelva favorablemente".

Clos, que se encuentra de visita oficial en China, declaró que la decisión del Gobierno argelino de romper unilateralmente con Repsol YPF y Gas Natural el contrato de explotación del yacimiento de Gassi Touil no va a afectar a las relaciones estratégicas y a largo plazo con el país norteafricano.

"Las relaciones con Argelia abarcan muchos terrenos. Este conflicto nos preocupa, y nos preocupa que explote en una de nuestras áreas de cooperación, pero también es cierto que nuestras relaciones con Argelia son estratégicas y a largo plazo, y por tanto no representa una ruptura de las negociaciones en sentido global", explicó el ministro.

Clos, que recordó que el 30% del gas natural consumido en España proviene de Argelia, lo que lo convierte a los magrebíes en los principales proveedores del país, rechazó comentar si el Gobierno de Argel podría estar siguiendo la política de nacionalización de los recursos naturales ya puesta en práctica por otros países con grandes recursos energéticos.

"No podemos aventurar si detrás de este proyecto concreto hay una política general", manifestó el ministro, que agregó que "el Gobierno (español) sigue atentamente la evolución del conflicto y está ayudando a que se resuelva favorablemente", y ahora hay que esperar la conclusión del tribunal de arbitraje.