Economía/Empresas.- Goldman Sachs gana casi 2.770 millones por su apuesta contra el 'subprime'

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 20:17

NUEVA YORK, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs ganó cerca de 4.000 millones de dólares (2.770 millones de euros) en el pasado ejercicio, cerrado el 30 de noviembre, gracias a su 'apuesta' en contra de los valores respaldados por préstamos hipotecarios, según informa el diario 'The Wall Street Journal' citando a fuentes del mercado.

De este modo, las ganancias obtenidas por estas decisiones en contra de la corriente general del mercado permitirán al banco de inversión compensar las pérdidas relacionadas con hipotecas 'subprime' que sumarán entre 1.500 y 2.000 millones de dólares (1.038 y 1.384 millones de euros), según las citadas fuentes.

En este sentido, el consenso de analistas consultados por el diario estadounidense pronostica que Goldman Sachs presentará la semana próxima un beneficio neto récord anual de alrededor de 11.000 millones de dólares (7.613 millones de euros).

La historia del éxito inversor de Goldman Sachs comenzó en una pequeña sección del departamento de hipotecas de la entidad, el grupo de operaciones de productos estructurados, que ahora cuenta con 16 empleados.

Dos ellos, Michael Swenson, de 40 años, y Josh Birnbaum, de 35, empujaron a la entidad a apostar en contra del mercado 'subprime' ante su previsión de que iba a atravesar dificultades, mientras su jefe, el director del departamento de hipotecas de Goldman Sachs, Dan Sparks, de 40 años, se encargó de respaldar las previsiones de sus empleados en los "encendidos debates" que la firma mantuvo respecto a cuánto dinero arriesgar.

Como resultado, señala el diario citando a fuentes conocedoras de la situación, este año cobrarán entre 5 y 15 millones de dólares (3,46 y 10,4 millones de euros) cada uno. Por su parte, el consejero delegado del banco, Lloyd Blankfein, no sólo ha logrado esquivar destinos similares a los de sus homólogos en otras entidades financieras de Wall Street, sino que se embolsará cerca de 70.000 millones de dólares (48.454 millones de euros).

El éxito de la decisión de Goldman Sachs empezó a hacerse visible en la presentación de las cuentas del banco del tercer trimestre, en el que la entidad se desmarcó de los resultados negativos de sus competidores y cerró el trimestre con un aumento del beneficio neto del 79%, hasta los 2.806 millones de dólares (1.942 millones de euros), mientras su facturación creció el 63%, hasta los 12.334 millones de dólares (8.537 millones de euros).