Economía/Empresas.- Las grandes superficies tienen paralizadas inversiones de 3.000 millones por las normas autonómicas

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 19:25

Los socios de Anged facturaron 40.200 millones de euros en 2006, un 4,5% más, y crearon 8.000 empleos

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las grandes superficies tienen paralizadas inversiones anuales de 3.000 millones de euros por las restricciones de las comunidades autónomas a la implantación de nuevos establecimientos, según anunció hoy el director general de la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Javier Millán Astray.

En País Vasco, Cataluña, Islas Canarias, Baleares y Asturias "es muy difícil, si no imposible abrir una gran superficie", aseveró el responsable de la patronal que representa a los intereses de empresas como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Eroski, Cortefiel e Ikea, entre otros.

Según sus cálculos, frenar este volumen inversor, correspondiente a entre 15 y 20 nuevos establecimientos de grandes superficies, significa impedir la creación de entre 10.000 y 12.000 puestos de trabajo al año. "Si no tuviéramos fuertes restricciones, el potencial inversor podría ser mucho mayor", sostuvo.

"Moratorias legales sólo queda una en Baleares, lo que ocurre es que con independencia de las legales hay otras de facto", explicó el director general para reivindicar la "urgente" transposición de la directiva Bolkenstein de liberalización de servicios aprobada el pasado mes de noviembre por el Parlamento Europeo.

La legislación comunitaria obliga a revisar la normativa nacional y regional de comercio, ideada "para restringir el crecimiento de los grandes establecimientos comerciales con el fin de proteger al pequeño comercio", que pierde cuota de mercado por el crecimiento de medianas superficies, como los supermercados, estimó.

A su parecer, "la mayoría de la planificación normativa española no se ajusta a la directiva", cuya transposición al ordenamiento jurídico nacional supondrá "un hito" para las grandes superficies y permitirá a España alcanzar los objetivos de crecimiento de Lisboa.

En este sentido, consideró que "no sería razonable" que los gobiernos regionales "bordearan" el espíritu liberalizador de la directiva en el el desarrollo normativo, y defendió que sean los consumidores los que determinen el crecimiento de los diferentes formatos comerciales con sus decisiones de compra.

Arremetió así contra las restricciones al crecimiento de grandes superficies mediante la regulación de aquellos aspectos en los que éstas son especialmente competitivas, como los horarios comerciales, la apertura en domingos y festivos, y los periodos de rebajas.

2.027 MILLONES DE INVERSION.

Millán Astray hizo estas declaraciones en la presentación de los datos provisionales sobre la evolución de las empresas integradas en Anged, que invirtieron 2.027 millones de euros en su crecimiento en 2006, lo que significa prácticamente la misma cuantía anual que la registrada durante los tres años precedentes.

Los socios de Anged facturaron 40.200 millones de euros en 2006, lo que supone un aumento del 4,5% frente al año anterior, y crearon 8.000 puestos de trabajo (3,5% más) por la apertura de 15 grandes superficies. Se trata de nuevos hipermercados de Eroski (4), Carrefour (4), Alcampo (1) e Hipercor (2), así como de tres grandes almacenes de El Corte Inglés y una tienda Ikea.

Las ventas de las 16 empresas integradas en Anged representan en la actualidad algo más de la quinta parte de la facturación global del comercio minorista en España, mientras que el empleo (con 237.000 trabajadores) representa el 12,5% del total. En 2007, las previsiones de la patronal apuntan a un crecimiento de la cifra de negocio de sus empresas asociadas cercana al 5%, en linea con las estimaciones sobre la evolución de la demanda del consumo, al tiempo que contemplan un "razonable" aumento del beneficio neto de entre el 6% y el 8%.