Actualizado 27/06/2007 18:13 CET

Economía/Empresas.- El Grupo AGBAR gestionará las instalaciones relacionadas con el agua en el meandro de Ranillas

ZARAGOZA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Expoagua, Roque Gistau, y el director general del Grupo AGBAR (Sociedad General de Aguas de Barcelona, SA), Ángel Simón, firmaron hoy un convenio de colaboración por el que esta empresa adquiere la categoría de "Amigo de Expo Zaragoza 2008". A cambio, el grupo hará una inversión de 1.006.500 euros en especie, es decir, que gestionará y operará las instalaciones relacionadas con el agua en el meandro de Ranillas.

El acuerdo firmado entre Expo Zaragoza 2008 y el Grupo AGBAR será extensivo además a las empresas de este último, Aguas de Barcelona, Aguas de Aragón, Aquagest y Sorea. Concretamente, las instalaciones relacionados con el agua en el meandro de Ranillas y que forman parte de este convenio son la captación del Ebro --aguas captadas para el sistema de frío y calor y aquellos usos recreativos del Parque del Agua-- y la captación freático --una pequeña red de cinco pozos alrededor del edificio de cabecera--.

También, el Edificio de Cabecera, el Canal de Depósito, el Acueducto, la Balsa de Filtración, la laguna de la Plaza de Agua, la laguna de reserva, la zona de canales y balsas, la zona de baño, las compuertas, el canal de aguas bravas, la zona de juegos de agua, el riego, y las láminas de agua en el recinto Expo --Edificio Soportes-Pabellones Internacional y Edificio del Acuario Fluvial--.

Roque Gistau indicó durante la firma del convenio que éste "es un patrocinio especial ya que he trabajado durante diez años en Aguas de Barcelona" y "a través de este apoyo, el Grupo se encargará del funcionamiento del agua en el recinto". Por su parte, el director general del Grupo AGBAR, Ángel Simón, señaló que el grupo "tiene claro que al agua es un recurso ambiental y, por eso, vamos a estar presentes" en la Exposición Internacional de Zaragoza.

El periodo durante el cual deberá prestarse el servicio de operación de las instalaciones por parte de Aguas de Barcelona irá desde el 14 de abril --dos meses antes de la fecha de apertura de la Expo-- hasta seis mese después de su clausura.

En virtud de este convenio, Aguas de Barcelona realizará las tareas necesarias para garantizar el buen funcionamiento del sistema del agua a través de la gestión y operación de los flujos de agua en todas las instalaciones del meandro de Ranillas; y realizará los controles analíticos necesarios para garantizar el correcto seguimiento del proceso de las instalaciones, entre otras muchas funciones.

TURISMO EN LAS COMARCAS ARAGONESAS

Las comarcas aragonesas conocieron hoy, durante la Primera Jornada Técnica de Turismo con Expo Zaragoza 2008, oportunidades turísticas derivadas de la celebración de la Muestra Internacional. El jefe del Área de Turismo de Expo Zaragoza 2008, Marcos Ferrer, explicó en rueda de prensa que los representantes de las comarcas aragonesas recibieron información sobre el Voluntariado y sobre los paquetes turísticos que están ofertando los turoperadores nacionales e internacionales.

Además, Ferrer indicó que se apoyará a las comarcas en la temporada de verano para que los turistas que acudan a las localidades aragonesas puedan recibir información acerca de la Expo. Con los paquetes turísticos se pretende que "los turistas vengan a la Muestra" y "visiten Aragón". Por eso, "se propondrán rutas y jornadas".

Europa Press Comunicados Empresas