Economía/Empresas.-Grupo Detea obtiene 46 millones de beneficios y prevé reducir facturación al salir de la construcción

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 18:06

Potenciará sus negocios recurrentes, como las promociones industriales y comerciales, e inversiones en cultivos como el olivar


SEVILLA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Grupo Detea obtuvo 46 millones de euros en beneficios el pasado año, cuando registró una facturación de 136 millones de euros, una cifra de ventas que prevé reducir a la mitad este año, hasta los 80,5 millones de euros, con la salida del grupo de la división de construcción, donde operaba a través de Detea y Ditecsa.

Según explicó hoy el presidente del Grupo Detea, Rodrigo Charlo, los beneficios en 2006 se ha incrementado un 607 por ciento con respecto al año anterior, lo que viene motivado, según explicó, por la existencia de beneficios por ventas extraordinarias en el área de promociones especializadas, de inmuebles industriales o comerciales, anteriormente en régimen de alquiler, que no se incluyen en el apartado de facturación.

Sobre las previsiones para 2007, Charlo espera lograr unos beneficios de 10 millones de euros, que se podrían incrementar con las ventas extraordinarias, mientras que prevé reducir a la mitad las cifras de facturación.

Precisó que la facturación el pasado año se incrementó un 17 por ciento hasta los 136 millones de euros, de los que 86,99 millones correspondieron a la división de construcción e ingeniería, que incrementaron sus ventas un 30,6 por ciento, desarrollada a través de Detea y Ditecsa, sociedades de las que el grupo se ha desvinculado. Estas sociedades finalizaron el año con una carta de proyectos de 105 millones, lo que supuso un aumento del 42 por ciento.

Indicó que el grupo está sumido en un proceso de internacionalización y de desvinculación de sus empresas de servicios, algo que ya hizo a inicios del pasado año con las empresas agrícolas Fitagro y Aggraria y este año culminará con su salida de Detea en menos de un mes y Ditecsa, que ya formalizó el pasado mes de enero. Dicha desvinculación va en beneficio de sus negocios "recurrentes", como la promoción especializada y la división agrícola destinada a explotación de cultivos y tendrá "muy poco efecto en nuestros beneficios, aunque sí afectara a la facturación".

NEGOCIOS "RECURRENTES"

En ese sentido, precisó que el nivel de rentas y alquileres comprometidos en el área de promoción especializada, tanto industrial, a través de Ubbicalia, como comercial, a través de Commercia, asciende a 66,29 millones de euros, aunque actualmente perciben 16,35 millones en concepto de alquiler de edificios comerciales o industriales. Esta división de promoción especializada promovió más de dos millones de metros cuadrados, con una edificabilidad superior a 1.115.000 metros cuadrados.

Dentro de esos negocios recurrentes se halla el negocio de siembra y producción de aceite de oliva, donde "se han incrementado en un 569 por ciento las hectáreas de olivar, pasando de 1.230 hectáreas de olivar a 8.230 hectáreas", ubicadas en Argentina y Portugal. En la división agrícola, a través de Detea Agrícola, se adquirieron un total de 11.830 hectáreas de diversos cultivos en diversos países como Bulgaria y países del Este, donde se incluyeron esas 8.230 hectáreas de olivar en Argentina y Portugal.

Otros de los negocios recurrentes es el de energías renovables, donde harán una apuesta por la energía solar fotovoltaica, donde tiene proyectos pendientes en Sevilla y Huelva, y prevén consolidar los proyectos eólicos, para lo que están pendientes de cómo quedará el mapa eólico y la potencia que sea asignada a Andalucía. Actualmente han llegado a un total de 304 megawatios eólicos, de los que 136 estarán generando a corto plazo, mientras que el resto dependerá del potencial que se permita definitivamente instalar.

INVERSIONES

Por otro lado, el valor del inmovilizado de la compañía alcanzó los 1.143 millones de euros, gracias a las inversiones realizadas en cada una de las divisiones.

El pasado año la división de promoción especializada en valor de mercado ascendió a 840 millones de euros. En dichas división se incluyen Habbitania, dedicada a la promoción turística y residencial, donde el grupo controla 849 hectáreas.

Las inversiones en la filial de energía y medio ambiente ascendió a 178 millones de euros.

PAÍSES

Charlo asimismo destacó el esfuerzo de internacionalización, de forma que está presente en Portugal, con la división turística y agrícola; Polonia, con la división comercial; Bulgaria y Rumania, con las diferentes divisiones de promoción especializada y agrícola; además de México, con el área de promoción especializada y agrícola; Argentina, con la división agrícola, Chile, con la división agrícola; y Ucrania.

RELACIÓN CON LAS ADMINISTRACIONES

El presidente del Grupo Detea asimismo destacó su labor en la división de promociones especializadas "donde estamos trayendo a empresas multinacionales a Andalucía, algo que debería hacer la Junta de Andalucía". "Nosotros invertimos por esas multinacionales, les hacemos fábricas a su medida y ajustadas a sus necesidades, lo que propicia la creación de empleo y de riqueza", agregó.

Asimismo, lamentó la falta de subvenciones para desarrollar este tipo de proyectos por parte de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, Idea, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, para desarrollar este tipo de proyectos "pues aún nos ven como si estuviéramos alquilando un local en la calle Sierpes".uilando un local en la calle Sierpes".