Economía/Empresas.-Grupo Lar cierra 2006 con una inversión en centros comerciales superior a los 1.000 millones de euros

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 15:11

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) - Grupo Lar cerró el año 2006 con una inversión global en centros comerciales de 1.106 millones de euros y prevé aumentar los centros comerciales en cartera y promover otros centros fuera de España en 2007, informó la compañía.

El área de inversión en centros comerciales del grupo alcanzó los 689 millones de euros de coste completo atribuido (AIC), mientras que el de promoción supuso 417 millones de euros de AIC. Además, al final del año, la compañía poseía una superficie bruta alquilable (SBA) de 521.743 metros cuadrados.

Grupo Lar adquirió a lo largo de 2006 los centros comerciales de Factory Outlet Guadacorte (Algeciras), Parque Ceuta (Ceuta), Airesur (Castilleja de la Cuesta, Sevilla), Los Alcores (Alcalá de Guadaira, Sevilla), El Mirador (Cuenca) y Alzamora (Alcoy, Alicante).

Estas cinco operaciones, por valor de 272 millones de euros, supusieron la adquisición de una SBA de 93.838 metros cuadrados.

En el área de promoción, la compañía inició tres centros comerciales en 2006 situados en Orense, Murcia y Cataluña, e inauguró "Caudalia" en Mieres (Asturias), con una inversión de 39 millones de euros y una SBA de 11.885 m2.

Asimismo, el pasado año adquirió, por valor de 49 millones de euros, las participaciones que Grosvenor poseía en el centro comercial Parque Principado (Pola de Siero, Asturias) y L'Aljub (Elche, Alicante) y la que tenía GE en Ribera del Xuquer (Carcaixent, Valencia).

Por otro lado, Grupo Lar también consiguió la gestión del centro L'Anec Blau (Casteldefells, Barcelona), que posee una SBA de 27.492 m2.

Por último, Grupo Lar adquirió en 2006 parcelas en Extremadura y Andalucía, con más de 60.000 metros cuadrados en su conjunto.

DESINVERSIONES POR 460 MILLONES.

En el presente año, Grupo Lar tratará de aumentar la inversión y el número de centros comerciales en cartera, para lo que prevé nuevas adquisiciones, la gestión de la SBA de otros centros y la promoción de nuevos espacios en los que asumirá el 100% de la inversión. Con la venta de centros comerciales la compañía espera conseguir unos ingresos de 460 millones de euros, a precio de venta.

Otro de los objetivos que se ha marcado la firma es su salida al mercado exterior, después de que 2005 iniciara su expansión internacional en el área residencial. Así, y ante los resultado positivos de la compañía en otros países, la unidad de negocio de centros comerciales empezará a operar también en estos puntos.