Economía/Empresas.- Habitat Inmobiliaria busca solucionar problemas patrimoniales derivados de la situación del sector

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 18:42


MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Habitat Inmobiliaria afronta problemas de equilibrio patrimonial por el efecto de una reducción de la valoración contable de sus activos y "la situación que atraviesa el sector".

La compañía está ya analizando "todas las distintas alternativas" que le permitan equilibrar su situación patrimonial, informaron a Europa Press en fuentes de la empresa.

Su consejo de administración prevé presentar a sus socios en una junta extraordinaria de accionistas convocada para el próximo 27 de diciembre las distintas opciones que estudia y analiza con las partes afectadas para conseguir el mencionado equilibrio.

Las mismas fuentes de Habitat señalaron que se trata de una situación "técnico-contable, fruto de la necesidad impuesta por las nuevas normas internacionales de contabilidad (NIC) de consignar en el balance la tasación de los activos y por la situación que atraviesa el sector".

Habitat compró hace casi un año Ferrovial Inmobiliaria, por un importe de 2.200 millones de euros que incluían una deuda de 600 millones.

Ferrovial, por su parte, controla actualmente el 20% de Habitat al suscribir parte de una ampliación de capital que la inmobiliaria realizó por 225 millones de euros. En virtud de esta operación, también entraron en la compañía el propietario de Mango, Isak Andic; la sobrina de Amancio Ortega, Dolores Ortega; el propietario de hoteles Hesperia, José Antonio Castro, y el presidente de Cuatrecasas Abogados, entre otros.

Tras esta ampliación, la participación del presidente, Bruno Figueras, y de Josep Suñol, se redujo hasta el 55% y el 45% restante quedó en manos de los nuevos socios.

PLAN DE DESINVERSIONES.

Asimismo, una vez cerrada la ampliación, Habitat anunció un plan de desinversiones por importe total de 545 millones de euros con horizonte de ejecución en 2009. Según informó entonces la empresa, las desinversiones forman parte del acuerdo de financiación suscrito para sufragar el crédito sindicato solicitado para comprar Ferrovial.

Según publica 'Cinco Días' en su edición de hoy, la empresa tiene que devolver parte de ese crédito en 2008 lo que le habría llevado a vender solares a un precio hasta un 20% por debajo de su valor.

En su junta extraordinaria de diciembre Habitat prevé abordar también una reestructuración de su consejo de administración, con el fin de reducirlo a seis miembros desde los dieciséis con que actualmente cuenta, al estimar que un consejo más reducido será "más operativo".