Economía/Empresas.- Hojiblanca aumentará esta campaña su producción de aceite un 22% y estudia entrar en India

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 20:35

SEVILLA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Grupo Hojiblanca prevé aumentar esta próxima campaña 2007-2008 su producción de aceite de oliva un 22 por ciento, hasta unas 100.000 toneladas, al tiempo que estudia su entrada en nuevos mercados como la India o diversos países de Oriente Medio, Asia y África, según indicó a Europa Press el director general de Hojiblanca, Antonio Luque.

El grupo pretende introducirse en estos países tanto con sus productos de aceite de oliva como con sus aceitunas y que para esta campaña 2007-2008 espera un incremento importante del 74 por ciento, pasando de 23.000 a 35.000 ó 40.000 toneladas de aceitunas de mesa.

Tras destacar que este incremento también se debe a la incorporación de nuevas cooperativas aceituneras, el directivo de Hojiblanca auguró que antes el inicio de campaña se incorporará alguna cooperativa más.

Hojiblanca indicó que están analizando la situación y el mercado de distintos países, de forma que, además de su intención de instalarse en China, que aún no se ha culminado, están analizando introducirse en India, países de Oriente Medio y Asia y otros mercados en los que el grupo tiene una pequeña presencia, como Sudáfrica o Senegal, además de incrementar su presencia en países americanos como Estados Unidos o México.

"Estamos analizando aquellos países con mucha población y donde se está registrando un crecimiento rápido del consumo de todo tipo de productos", agregó Luque, quien indicó que se está analizando "país por país" y que incluso se plantea la posibilidad de poder llegar a acuerdos con empresas de esos países para la distribución de productos.

Hojiblanca facturó el pasado año 356,4 millones de euros, "una cifra récord que supone un 66 por ciento más que en 2005" y que se debe principalmente a los altos precios que registró el aceite en la campaña 2005-2006, en la que el grupo produjo 67.000 toneladas.

De estos 356,4 millones, 317 millones corresponden a aceite, 33 a aceituna de mesa y seis a suministros. Además, exportó 120 millones de euros en 2006, de los cuales 30 millones de euros correspondían a la aceituna de mesa y 90 al aceite.