Economía/Empresas.- Hojiblanca y Cargill envasarán aceite de oliva como 'marca blanca' y prevén ser líderes en 5 años

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 16:36

La cooperativa andaluza estudia ampliar sus instalaciones para dar cabida al aumento de la producción


SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Grupo Hojiblanca y la multinacional americana Cargill han creado una 'joint venture' al 50 por ciento con el objetivo de envasar y comercializar aceite de oliva para la distribución como 'marca blanca', segmento donde esperan ser líderes en cuatro o cinco años.

Según informó a Europa Press el director general de Hojiblanca, Antonio Luque, esta 'joint venture', que también comercializará aceite a granel, está pendiente de obtener la autorización de la Dirección General de la Competencia, algo que Luque prevé que se pueda producirse en el plazo de un mes, tras lo que esta nueva sociedad empezaría a funcionar.

Luque indicó que Hojiblanca estudiará la ampliación de sus instalaciones para poder dar cabida al aumento de la producción que conllevará la entrada en las 'marcas blancas', donde, hasta el momento, la cooperativa andaluza tendría una presencia muy pequeña.

Hojiblanca espera que su 'joint venture' con el proveedor estadounidense de alimentos y productos agrícolas les permita convertirse en "líderes" nacionales y a escala mundial en el mercado de la distribución de aceite de oliva de marca blanca en menos de cinco años.

Además, espera que en ese plazo se pueda vender unos 100 millones de kilos de aceite a través de esa sociedad "lo que implicaría un incremento importante de la producción y las ventas para seguir atendiendo al resto de áreas".

"Hay hueco y podemos seguir creciendo", destacó Luque, que precisó que están negociando con empresas de distribución para ser el proveedor de aceite en algunas empresas en España, a las que "garantizaremos trazabilidad, agilidad y una gran estructura".

No obstante, destacó que Cargill está presente en 66 países no había hecho casi nada de aceite de oliva y precisó que "siempre vamos buscando la internacionalización aunque iremos viendo la penetración internacional país por país". Destacó asimismo la complementariedad que Cargill aporta a la empresa andaluza.

EXPERIENCIA Y MERCADO EXTERIOR.

Además, en una nota, el presidente de Hojiblanca, José Moreno, resaltó que el proyecto "aunará la experiencia de Hojiblanca como productor de aceite de oliva más importante del mundo, con la red mundial de clientes de aceites vegetales que tiene Cargill".

De esta forma, esta 'joint venture' "ofrecerá a clientes de marcas privadas de España y del resto del mundo la oportunidad de distribuir productos elaborados a la medida de sus necesidades".

Hojiblanca cuenta con 49 cooperativas oleícolas y representa a más de 28.000 olivareros asociados, mientras que la actividad de Cargill en España se inició hace casi 50 años, tras lo que la empresa se expandió convirtiéndose en un importante proveedor de alimentos especiales e ingredientes para alimentos en el mercado español. Actualmente tiene alrededor de 1.200 empleados en todo el país.

Para los olivareros asociados a Hojiblanca significa "la posibilidad de acceder al creciente mercado internacional del aceite de oliva, con las consiguientes mayores oportunidades y mayor demanda para su producto de alta calidad".

Por su parte, el presidente de Cargill España, José Maria Mateo, precisó que "Cargill viene trabajando con Hojiblanca desde años y ha quedado impresionada con la pericia, la fiabilidad y el nivel de calidad de los aceites de oliva de Hojiblanca", tras lo que indicó que, una vez creada la nueva sociedad, "los clientes de todo el mundo podrán acceder, a través de la red de Cargill, a una amplia gama de los aceites de oliva de Hojiblanca".