Economía/Empresas.- Iberdrola emite bonos por 500 millones a 10 años

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 20:05


MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola ha cerrado hoy una emisión de bonos en el Euromercado por un importe de 500 millones de euros con vencimiento a 10 años, informó la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán indicó que la operación está destinada a "diversificar las fuentes de financiación y a incrementar el porcentaje de deuda en el mercado de capitales", que ya representa más del 70% del total de la deuda del grupo.

Además, destacó que con esta operación "refuerza su solidez financiera, le permite contar con una situación de liquidez cómoda y el mantenimiento del rating en el nivel 'A'".

La emisión, cuya demanda superó los 4.000 millones de euros -más de ocho veces la oferta-, se ha colocado entre más de 250 inversores de 29 países distintos.

El 'spread' o diferencial ha ascendido a 90 puntos básicos y el cupón anual se ha situado en el 4,125%, el más bajo obtenido por una empresa española a un plazo similar desde la instauración del euro, con excepción de la emisión realizada en junio de 2005 también por Iberdrola. La emisión ha sido dirigida y colocada por Banco Bilbao Vizcaya (BBVA), BNP Paribas, Credit Suisse y JP Morgan.

Esta colocación se suma a las emisiones realizadas por la eléctrica en los últimos dos años en los mercados de capitales, en las que ha captado cerca de 9.000 millones de euros.

En 2009, el grupo energético optimizó la estructura de su balance mediante medidas como las mejoras de eficiencia; la obtención de 2.600 millones de euros de las desinversiones y de la ampliación de capital, y del acceso a los mercados de capitales, que le permitió captar 3.400 millones de euros, 500 millones de libras y 2.000 millones de dólares.

Además, Iberdrola ha adecuado las inversiones de 2009 al entorno económico, acumulando un total de 4.221 millones de euros. Así, ha reducido su ratio de apalancamiento al 46,2% al cierre del año (excluyendo el impacto del déficit de tarifa).

La deuda neta (sin el déficit tarifario) se sitúa en 24.894 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,2% respecto a los 25.998 millones de euros contabilizados al cierre del pasado año, mientras que los fondos propios han crecido un 13%, hasta situarse en 29.026 millones de euros.