Economía/Empresas.- Iberdrola Ingeniería construirá una instalación solar fotovoltaica en Soria por más de 74 millones

Actualizado 05/01/2007 12:03:56 CET

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola Ingeniería y Construcción (Iberinco) se ha adjudicado un contrato licitado por la empresa Energías Alternativas Solarig para la construcción de una planta solar fotovoltaica en Soria de 11,65 megavatios (MW) de potencia por más de 74 millones de euros, informó hoy la compañía.

La instalación, que se denominará La Puente de Piedra, ocupará una superficie total de más de 40 hectáreas en la provincia de Soria y está previsto que entre en funcionamiento a lo largo del último trimestre de 2007, tras 11 meses de obras.

La filial de Iberdrola se ocupará de la ejecución llave en mano de este proyecto en dos fases. Durante la primera se pondrán en marcha 5,6 MW: 46 plantas de 112 kW, con panales fotovoltaicos de silicio cristalino; tres plantas con tecnología 'thin film' -lámina delgada- de 105,3 kilovatios (kW) cada una y otra planta de 102,27 kW compuesta por concentradores solares, una nueva tecnología basada en la captación de la radiación mediante lentes de Fresnell.

Este contrato es el segundo que Energías Alternativas Solarig adjudica a la compañía para el desarrollo de instalaciones de energía solar fotovoltaica. En este sentido, Iberdrola Ingeniería ya ha construido llave en mano para esta empresa una potencia de 2.688 kW, que a lo largo de 2006 se han conectado a la red.

Con la adjudicación de este nuevo proyecto, la filial de Iberdrola refuerza su presencia en el sector. No en vano, la empresa ha conectado a la red en los últimos años 6,6 MW solares y cuenta con una cartera de proyectos en construcción de más de 16,8 MW. Además, está presente en Grecia, Italia, Francia y Estados Unidos, países con alto potencial de crecimiento en el sector fotovoltaico.

Asimismo, el contrato refrenda la nueva estrategia de la compañía de orientación a la ingeniería y construcción, principalmente de instalaciones eléctricas de generación, distribución y control, así como a conseguir contratos fuera de Iberdrola y en el extranjero.

En este sentido, cabe destacar que la compañía ha seguido extendiendo su presencia internacional a lo largo de 2006, con la apertura de nuevas oficinas en Reino Unido (Birmingham), Estados Unidos (Filadelfia), Grecia (Atenas) y Polonia (Varsovia).

Esta filial de Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 24,6 millones de euros entre enero y septiembre de 2006, lo que supone un crecimiento del 11,3% respecto a la obtenida a lo largo del mismo periodo del ejercicio anterior. Por su parte, la cifra de negocio alcanzó los 468,6 millones de euros, un 27,7% más que en los primeros nueve meses de 2005.

De los 518,2 millones de euros en los que están valorados los contratos que se ha adjudicado la compañía entre enero y septiembre del pasado año, el 58% (301,7 millones de euros) ha correspondido a proyectos de clientes ajenos a Iberdrola, un 79% más que en el mismo periodo de 2005.

Europa Press Comunicados Empresas