Economía/Empresas.- Iberdrola instalará 1.000 MW anuales en EEUU y planea otros 336 MW en Europa del Este

Actualizado: miércoles, 29 agosto 2007 21:04


MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola tiene previsto instalar 1.000 megavatios (MW) al año en Estados Unidos y dispone de proyectos para desarrollar otros 336 MW en Europa del Este, en los que invertirá unos 400 millones, confirmaron a Europa Press fuentes de la compañía.

En el caso de Europa del Este, la eléctrica explotará parques eólicos en Polonia, Hungría y Estonia. Mientras en Polonia Iberdrola inauguró recientemente un parque de 40,5 MW y ha iniciado la construcción de otros de 69 MW, en Estonia se encuentra promoviendo la construcción del mayor complejo de estas características en el país, de 150 MW.

Los objetivos del grupo en Estados Unidos quedarán plasmados en el plan estratégico que la compañía prevé tener cerrado a finales de septiembre, en el que se establecerán previsiblemente las líneas de actuación de la eléctrica hasta 2010.

Con la compra de Scottish Power, Iberdrola se hizo con 1.741 MW de generación en Estados Unidos y con otros 364 MW en Reino Unido, con lo que elevó en el primer semestre su potencia de energías renovables a 6.826 MW, lo que equivale al 17% de la capacidad operativa total de la compañía.

'La Gaceta de los Negocios' describe hoy los planes de inversión de la compañía en el Este de Europa, mientras que 'Expansión' recoge la disposición de desarrollar en Estados Unidos la mitad de los 2.000 nuevos MW que genere al año la compañía, expresada por su presidente, Ignacio Sánchez Galán, en la última presentación de resultados semestrales.

Del negocio de renovables, destaca especialmente la actividad eólica, en la que el grupo genera 6.484 MW, de los que 287 MW corresponden a la nueva potencia integrada en el primer semestre y 2.105 MW a la integración de Scottish Power. Iberdrola genera además 342 MW procedentes de centrales minihidráulicas.

El grupo de Sánchez Galán tiene previsto sacar a bolsa a finales de octubre un 20% de su filial de renovables con el objetivo de financiar el crecimiento de esta área de negocio.