Economía/Empresas.- Iberdrola logra autorización para desarrollar en Escocia la mayor planta de olas del mundo

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 17:30

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro del Gobierno escocés, Alex Salmond, anunció hoy que su gabinete ha aprobado el desarrollo del proyecto de energía de olas de Scottish Power --filial de Iberdrola-- frente a las islas de Orkney, al Norte de la región, lo que da vía libre al mayor complejo del mundo de estas características por capacidad instalada, según un comunicado de la compañía.

Salmond, que se encuentra de visita en este archipiélago escocés, puso de manifiesto el apoyo de su Gobierno a estas nuevas tecnologías y se refirió al proyecto de Iberdrola como "un ejemplo perfecto de cómo se puede trasladar a las generaciones futuras los beneficios económicos y ambientales de las energías renovables".

El complejo estará formado por cuatro generadores flotantes Pelamis de 160 metros de longitud, denominados serpientes marinas, con una potencia de 750 kilovatios (kW) cada uno. Las planta aprovecharán el movimiento de las olas para generar electricidad.

Los 3 MW de potencia total de este proyecto permitirán el suministro de electricidad a más de 2.000 hogares. Los generadores flotantes se instalarán frente al European Marine Test Centre, una institución pionera en la investigación de estas tecnologías promovida por el Gobierno escocés.

Scottish Power participa además en el desarrollo de un prototipo para aprovechar la energía de las mareas, que también se ubicará en aguas escocesas. El complejo, impulsado junto a la compañía noruega Hammerfest Strom, servirá de referente para establecer el potencial de esta tecnología y su impulso en el resto de la región y a nivel global.

La construcción de este prototipo comenzará en 2008 y se espera que su instalación se realice en 2009. Según los estudios iniciales, la energía procedente de las mareas podría suministrar por lo menos la tercera parte de las necesidades de electricidad de Escocia en 2020.

Además, Iberdrola tiene en fase de construcción las boyas para la planta piloto de energía de las olas en Santoña (Cantabria), que se ubicará a un kilómetro de la costa y que estará compuesta por 10 boyas con baliza que ocuparán una superficie de unos 2.000 metros cuadrados.