Economía/Empresas.- Iberdrola pide a Industria que aclare la decisión de la CNE sobre los derechos políticos de ACS

Actualizado 23/02/2007 19:34:45 CET

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola presentó hoy un escrito de petición de aclaraciones ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sobre la resolución de la Comisión Nacional de Energía (CNE) acerca de los derechos políticos concedidos a ACS en la compañía, informaron a Europa Press en fuentes de Iberdrola.

En el mismo, la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán pide que se aclaren los puntos recogidos en el acuerdo de la CNE relativos al nombramiento de consejeros y al ejercicio de los derechos de voto, al considerar que hay "lagunas" y "puntos oscuros" que es necesario esclarecer antes de la celebración de la junta del próximo 29 de marzo.

Iberdrola alega en dicha petición que, a la vista de la resolución de la CNE, es imposible establecer un listado tasado de materias estratégicas y considera que el mero ejercicio de derechos de voto en algunos aspectos "da a ACS capacidad de influir en la gestión de la compañía".

Además, Iberdrola considera que la resolución no explica las motivaciones por las que la CNE se ha apartado de los precedentes aplicados a BBVA y a 'La Caixa'.

La compañía considera necesario que el Ministerio de Industria aclare tales extremos ya que, de lo contrario, "tendría que asumir la responsabilidad de interpretar una resolución administrativa dudosa".

En este sentido, Iberdrola cree que "se impone un riesgo que ni la empresa ni sus accionistas, incluido ACS, tienen el deber jurídico de soportar".

El organismo que preside María Teresa Costa hizo público ayer el informe en el que permite que ACS pueda votar diversas materias en la junta de Iberdrola, empresa de la que posee el 12,4% del capital, pese a controlar también el 40,4% del accionariado Unión Fenosa.

Europa Press Comunicados Empresas