Economía/Empresas.- Iberdrola presentará esta semana la notificación formal a la CE sobre la operación de Scottish

Actualizado 14/01/2007 14:08:05 CET

La operación podría contar con el visto bueno de la operación a mediados del próximo mes de febrero

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola está ultimando la notificación formal sobre la operación de integración con Scottish Power y la presentará, previsiblemente, esta semana al Ejecutivo comunitario, informaron a Europa Press en fuentes del sector.

Una vez presentada la notificación formal, la Comisión contará con un plazo de 25 días hábiles para emitir su dictamen sobre el acuerdo de la integración entre la eléctrica española y la compañía escocesa por un valor de unos 17.200 millones de euros.

Durante ese plazo, el Ejecutivo comunitario podrá solicitar a la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán información adicional sobre la operación. Las mismas fuentes estimaron que la integración Iberdrola-Scottish podría contar con el visto bueno de la Comisión a mediados del mes de febrero.

Estas previsiones están en línea con las estimaciones del director de Estrategia y Desarrollo de Iberdrola, José Luis del Valle, quien durante el anuncio de la operación el pasado mes de noviembre fijó en cinco meses el plazo máximo de ejecución de la integración, una vez conseguidas las autorizaciones pertinentes, como la de la Comisión Europea.

Por su parte, Sánchez Galán sostuvo entonces que no será complicado conseguir la autorización de Bruselas, puesto que hay precedentes como aprobación de la OPA de E.ON sobre Endesa o la operación de Gas de France sobre Suez.

Iberdrola presentó a la Comisión una notificación preliminar el pasado mes de diciembre, donde explicaba que los consejos de administración de Iberdrola y Scottish Power acordaron el pasado 27 de noviembre iniciar los pasos correspondientes para completar la adquisición por parte de Iberdrola de una participación de control del grupo escocés.

COMPENSACION EN METALICO Y EN ACCIONES.

También indicó que la transacción propuesta se llevará a cabo siguiendo el 'scheme' (procedimiento sometido a un juez) de la sección 425 de la Ley británica de 1985, y el procedimiento conllevará que los accionistas de Scottish Power reciban por sus títulos una compensación en metálico y otra en acciones de Iberdrola.

Además, el citado 'squeme' también requiere para ser efectivo la aprobación de una mayoría del 75% de los accionistas de Scottish Power en una junta general de accionistas. Iberdrola se reserva el derecho de llevar a cabo la compra mediante una OPA, tal y como se define en la sección 428 de la citada Ley de 1985. En este caso, la oferta será aplicada en los mismos términos que la actual.

Iberdrola, además de hacer una breve descripción de los partícipes de la operación, subrayó que de acuerdo con decisiones previas de la Comisión Europea, no hay solapamiento vertical ni horizontal entre ambas empresas en ninguno de los mercados en los que desarrollan su actividad, salvo en una proporción insignificante de los mercados europeos de trading de electricidad y comercio de derechos de emisión de CO2, en cuyo caso, la cuota de mercado del nuevo grupo no llegaría ni al 2% del total.

Además, dejó claro que la fusión de ambas empresas no conlleva ningún riesgo de eliminación de potenciales competidores, de forma que la transacción "no tendrá ningún impacto negativo en las condiciones de competencia en los mercados energéticos de España, Reino Unido o del conjunto de Europa".

Europa Press Comunicados Empresas