Economía/Empresas.- Iberdrola prevé alcanzar 3.000 MW de capacidad en Galicia con energías 'limpias'

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 19:26

Galán traslada a Touriño que estudian alternativas para ubicar en el lugar más idóneo la planta de bombeo que construirán en el río Sil


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, transmitió hoy al titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que la compañía contribuirá a que Galicia se consolide como una de las comunidades líderes en energías limpias, pues prevé alcanzar en los próximos años los 3.000 megawatios de capacidad mediante centrales hidroeléctricas y parques eólicos.

En este encuentro, celebrado en Santiago, Galán también anunció que Iberdrola prevé invertir más de 1.000 millones de euros en los próximos años en la Comunidad gallega y destacó que ya destinó otros 800 entre 2002 y 2007. Además, informó de que realizó compras a empresas gallegas por casi 150 millones durante este período.

Iberdrola cuenta ya con 15 parques eólicos en Galicia, que suman una capacidad de 600 mw y cuya producción en 2006 ascendió a 1.400 gwh, el 35 por ciento de toda la generación de la empresa en esta autonomía.

Además, dispone de 18 centrales hidroeléctricas que en total cuentan con una potencia de 1.348 mw, casi la mitad de toda la capacidad hidráulica instalada en esta comunidad. Estas instalaciones generaron 2.528 gwh el año pasado, el 64 por ciento de la producción de Iberdrola en Galicia.

Las inversiones que realizará la compañía durante los próximos ejercicios en Galicia irán destinadas a aumentar el parque generador eólico e hidráulico, mediante la puesta en marcha en un futuro próximo de nuevas centrales que sumarán 1.000 mw y supondrán una inversión de 600 millones.

RESPETAR EL ENTORNO DEL SIL

Galán explicó a Touriño que la planta de bombeo de Santa cristina, que la compañía prevé construir en el río Sil, se ubicará en el emplazamiento más idóneo, para lo que la empresa lleva dos meses estudiando alternativas viables que hagan compatible esta central eléctrica totalmente subterránea con el cuidado de la naturaleza y el turismo de la zona. También recordó que el apoyo a esta instalación por parte del municipio de Parada do Sil es total.

El presidente de Iberdrola recalcó la importancia de esta planta de generación de energía limpia para Galicia, una iniciativa que, con un presupuesto cercano a los 400 millones de euros y la creación de 400 empleo durante la fase de construcción -entre 2009 y 2016-, figura entre los proyectos industriales más importantes previstos en Galicia para los próximos años.

Ignacio Galán también se refirió a que Iberdrola ha sido la única empresa que ha invertido a lo largo de los últimos 30 años en instalaciones de generación hidráulica en Galicia, destinando casi 500 millones de euros, por lo que dispone de tecnologías modernas y punteras en Europa.