Economía/Empresas.- Iberdrola recibe de la UE una subvención de 9 millones para el desarrollo de redes inteligentes

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 14:50

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea subvencionará con nueve millones de euros el proyecto de redes inteligente Address, liderado por Iberdrola y otras compañías europeas como EDF o Enel, y participado por otras 25 empresas y entidades, anunció la eléctrica española en un comunicado.

Esta ayuda responde, según el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán, a la positiva evaluación del proyecto, que se desarrollará durante cuatro años y que se inscribe en el séptimo programa marco de la UE en el área de Energía. De las iniciativas analizadas, Adress ha recibido 13,5 puntos sobre 15 y se ha situado entre los proyectos mejor valorados.

Los evaluadores han destacado la condición completa y coherente de esta iniciativa, que permitirá mejorar el sistema de distribución de energía eléctrica gracias al desarrollo de las tecnologías de información. Además, han señalado que la iniciativa está en línea con las prioridades de la UE en política energética.

Iberdrola liderará la segunda área del proyecto, centrada en la medida, gestión de la demanda y gestión de generación distribuida, que aporta uno de los elementos más innovadores y mejor valorados en la fase de evaluación.

El proyecto dará dimensión europea al proyecto español Gestión Activa de la Demanda (GAD), seleccionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en marzo como parte del programa Cenit (Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica).

El GAD, también liderado por Iberdrola, fue planteado en España por un consorcio de 15 empresas y 14 centros de investigación. El lanzamiento del proyecto Address supondrá una oportunidad para que las empresas nacionales participantes en estas iniciativas logren recursos tecnológicos de primera línea.

El proyecto del consorcio GAD contempla una inversión de 26,9 millones en cuatro años y aspira a optimizar la forma de consumo de energía eléctrica y, por lo tanto, el coste asociado a dicho consumo, sin menoscabo de las necesidades del usuario.