Economia/Empresas.- Iberdrola será una de las grandes beneficiadas del la reforma regulatoria, según Merrill Lynch

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 14:59

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola, la segunda eléctrica española, se beneficiará significativamente de la reforma regulatoria de los mercados energéticos, por tener la mayoría de sus activos de generación, distribución y abastecimiento en España y por su baja producción de electricidad con carbón, según el banco de inversiones Merril Lynch.

La entidad estima que la estructura de generación de la compañía, poco dependiente del carbón y con una posición líder en renovables, "disminuirá riesgos e incrementará oportunidades de inversión". La reforma del mercado energético español hará que la eléctrica "se beneficiará de mejores oportunidades y/o se revele como una de las principales opciones de inversión" tras el cambio regulatorio.

En concreto, Merrill Lynch afirma que espera que el Gobierno español establezca en el mercado un sistema de remuneración "más claro, más aditivo y honesto".

Merrill Lynch señala como principales factores que Iberdrola tenga una posición aventajada en el mercado, especialmente de cara a la reforma, el hecho de que genera el 70% de sus beneficios en España y sus bajas emisiones de carbono a la atmósfera, gracias a la generación nuclear, hidráulica, de ciclos combinados y eólica.

El banco subraya que Iberdrola es la eléctrica con mayores proyectos de generación eólica, y que esto le confiere una posición favorable para el futuro, cuando crezca la necesidad por energías más limpias.

Merrill Lynch recomienda a posibles inversores comprar títulos de la eléctrica, y recuerda que la política inversora de Iberdrola es algo a tener en cuenta por quienes buscan un crecimiento a largo plazo, aunque a corto plazo las perspectivas "impresionan", ya que prevé que sus beneficios aumenten un 16% en 2006.

La entidad ha fijado el precio objetivo por acción de Iberdrola en 29,4 euros y ha aumentado su estimación de incremento del beneficio bruto de explotación (Ebitda) una media anual del 12% hasta el 2010.