Economía/Empresas.- Iberia cierra en 4 meses los convenios con personal de tierra y tripulantes pero faltan los pilotos

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 18:38

Los convenios tienen como vigencia este mismo año debido al proceso en el que se encuentra Iberia de posibles movimientos corporativos

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Iberia ha cerrado ya los convenios colectivos con su personal de tierra y los tripulantes de cabina pero por el momento las negociaciones con los pilotos continúan abiertas a falta de firmar el VII Convenio Colectivo, informaron a Europa Press fuentes del sindicato español de pilotos de Líneas Aéreas (Sepla).

Los sindicatos CC.OO., UGT y ASETMA han firmado hoy con la dirección de Iberia el XVII Convenio Colectivo de los empleados de tierra, con vigencia hasta el 31 de diciembre. Fuentes de UGT consultadas por Europa Press, señalaron que este convenio es "de transición" debido a la situación que atraviesa la aerolínea de posibles movimientos corporativos.

El proceso de negociación comenzó el pasado 27 de septiembre y culminó casi diez meses después. Según fuentes sindicales, el convenio no se ha firmado por cuatro años "porque el proceso de posible compra de Iberia está abierto", aunque reconocieron las "mejoras sustanciales" que aportará a los empleados del sector la firma del mismo.

Este convenio afecta a unos 18.000 trabajadores de la compañía, lo que representa casi el 72% de la plantilla de Iberia. Los empleados tendrán gracias a este nuevo convenio un incremento del 2% con cláusula de revisión salarial hasta el IPC real de 2007. También se acuerdan incrementos del 30% sobre el vale de comida, del 28% en el plus de jornada irregular para los aeropuertos con jornadas de 230 y 236 días al año.

En materia de empleo, el acuerdo contempla la transformación de 1.177 contratos, entre fijos a tiempo parcial y fijos a tiempo completo, de los que 745 son eventuales que pasarán a disponer de un contrato indefinido en la compañía. El nuevo convenio también recoge medidas de productividad para la Dirección General de Mantenimiento e Ingeniería, así como medidas que facilitan la gestión en todas las áreas.

Por último, se recoge la creación de una serie de comisiones para la elaboración de un Plan de Igualdad, para el estudio de medidas necesarias en la Dirección General de Aeropuertos relativas a la productividad, la jornada, el absentismo o la contratación, así como para el análisis del trabajo nocturno y trabajo a turnos.

LOS TRIPULANTES DE CABINA

El pasado mes de marzo Iberia cerró el XV Convenio Colectivo con los tripulantes de cabina, por el que este colectivo recuperó los vuelos en régimen de 'wet lease' --subcontratación de avión y tripulación--, que permitirá a cientos de trabajadores eventuales pasar a ser fijos.

Este convenio también tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año. Gracias a la firma, los tripulantes de cabina de Iberia realizarán el 'wet lease' a partir del 1 de septiembre y un total de 260 trabajadores pasarán de tener contrato temporal a ser indefinidos.

Por otro lado, el nuevo convenio contemplaba la congelación salarial para los años 2005, 2006 y 2007, a cambio de un pago único de unos 1.600 euros, no consolidable, por cada tripulante de cabina, lo que ha supuesto un desembolso para la compañía de 7,35 millones de euros (el 3,4% de la masa salarial de 2006 de este colectivo).

En cuanto a los temas más sociales, el convenio ayuda a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, para lo que han ampliado las posibilidades de disfrutar jornada reducida, "por un lado aumentando los cupos para acogerse a este beneficio en función de la antigüedad del tripulante de cabina y, por otro, incrementando de seis a ocho años la edad de los hijos que permiten reducir la jornada para su cuidado".

LOS PILOTOS SE RESISTEN

Iberia continúa con las negociaciones con el sindicato de pilotos Sepla para conseguir un aumento de su productividad, con el objetivo de continuar su crecimiento en los vuelos de largo radio, informaron a Europa Press fuentes del sindicato. "Las negociaciones siguen abiertas. Hay contactos y comunicación y la sintonía es buena", señalaron las mismas fuentes.

El presidente de la aerolínea, Fernando Conte, subrayó a principios de año que no existe un plazo cerrado para concluir las negociaciones del convenio colectivo con los pilotos y que éstas concluirán en el momento en el que ambas partes queden satisfechas con el resultado.

En el caso de que los pilotos no accedan a volar las rutas previstas por Iberia para crecer en América la aerolínea utilizará parte de la operación de 'wet-lease' destinada al medio radio en las rutas de larga distancia. Así, utilizaría aviones A-340 de la empresa Audeli (grupo Gestair).

A pesar de contar con una segunda opción, desde Iberia consideran que el acuerdo con los pilotos sería muy positivo también para ellos. La compañía prevé reforzar sus vuelos a América Latina y pasar de las 17 frecuencias a un total de 21 en Brasil; a tener hasta diez vuelos en Centroamérica frente a los siete actuales (siete a Costa Rica y tres entre Madrid-Guatemala-Panamá-Madrid). Asimismo, busca aumentar los vuelos a Buenos Aires principalmente "en temporadas altas", lo que podría suceder en este verano aunque no exista un acuerdo con los pilotos.

El director general de la compañía, Enrique Donaire, urgía a cerrar el acuerdo con los pilotos "en el menor plazo de tiempo posible" en una entrevista a la revista de la compañía 'Iberavión'. "Soy optimista y creo que tendremos un nuevo convenio pronto", señalaba Donaire.