Economía/Empresas.- Iberia continúa las negociaciones con el sindicato de pilotos para aumentar su productividad

Actualizado: martes, 30 enero 2007 18:26


MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Iberia continúa con las negociaciones con el sindicato de pilotos SEPLA para conseguir un aumento de su productividad, con el objetivo de continuar su crecimiento en los vuelos de largo radio, según señaló hoy el presidente de la compañía, Fernando Conte, al finalizar la rueda de prensa de Exceltur.

El presidente de la aerolínea subrayó que no existe un plazo cerrado para concluir las negociaciones del convenio colectivo con los pilotos y que éstas concluirán en el momento en el que ambas partes queden satisfechas con el resultado.

Conte insistió en que la compañía mantiene su objetivo de seguir creciendo en largo radio y que el acuerdo con el SEPLA servirá para reforzar los vuelos de largo radio, "incluso en detrimento del corto".

Por su parte, fuentes del SEPLA consultadas por Europa Press señalaron que las negociaciones "están tranquilas" y que, al menos, los pilotos consiguieron negociar el séptimo convenio colectivo "en base al sexto convenio" y no desde más atrás "como tenía intención la compañía".

Asimismo, confirmaron que el sindicato hizo llegar una circular a sus afiliados en la que se expresaba la oferta de la compañía para conseguir aumentar la productividad de los pilotos. Por su parte, fuentes del sector señalaron a Europa Press que las negociaciones se basan principalmente en cuestiones económicas.

En el caso de que los pilotos no accedan a volar las rutas previstas por Iberia para crecer en América la aerolínea utilizará parte de la operación de 'wet-lease' (subcontratación de avión y tripulación) destinada al medio radio en las rutas de larga distancia. Así, utilizaría aviones A-340 de la empresa Audeli (grupo Gestair).

A pesar de contar con una segunda opción, desde Iberia consideran que el acuerdo con los pilotos sería muy positivo también para ellos. La compañía prevé reforzar sus vuelos a América Latina y pasar de las 17 frecuencias a un total de 21 en Brasil; a tener hasta diez vuelos en Centroamérica frente a los siete actuales (siete a Costa Rica y tres entre Madrid-Guatemala-Panamá-Madrid). Asimismo, busca aumentar los vuelos a Buenos Aires principalmente "en temporadas altas", lo que podría suceder en este verano aunque no exista un acuerdo con los pilotos.