Economia/Empresas.-Iberia dice estar "muy bien colocada" en El Prat si AENA considera apuesta de compañías por Barcelona

Actualizado: viernes, 8 junio 2007 14:00

Iberia, indiferente sobre quién gestionará los aeropuertos, aunque luchará por cómo se gestionan


BOSTON, 8 Jun. (De la enviada especial de EUROPA PRESS Lidia Soria) -

El director general de Iberia, Enrique Donaire, consideró que la compañía "estará muy bien colocada" en el aeropuerto de Barcelona-El Prat si en la asignación de las nuevas terminales se tiene en cuenta la apuesta de las compañías por Barcelona, tras recordar el "mayor puente aéreo del mundo" que opera Iberia entre Madrid y la Ciudad Condal.

Iberia entregó el pasado mes de abril su plan de producción a cinco años para el aeródromo barcelonés, como solicitó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), hasta 2012. Iberia sigue firme en su apuesta por Barcelona y asegura que seguirá ganando cuota de mercado en la Ciudad Condal entre sus operaciones, su franquiciada Air Nostrum y su participada Clickair. "Iberia es el primer inversor en El Prat y vamos a seguir trabajando en Barcelona. Seguiremos otros 70 años", añadió.

Los 90 vuelos diarios que unen ambas capitales, 46 en cada dirección, se verían claramente afectados si Iberia tuviera que operar desde las viejas terminales, "por los 20 minutos de carreteo que tienen que tener los aviones antes de despegar". "El incremento del tiempo de carreteo perjudicará a productos como éste", sentenció.

La mayor dificultad del aeropuerto de Barcelona reside en su eficiencia. Según explicó Donaire, los 2.000 millones de euros que se destinaron de inversión para duplicar la capacidad del aeropuerto no han conseguido que se operen 90 movimientos como se estimó en un principio. "Según están serán 70 movimientos lo que se puedan operar y eso repercute en los planes de compra de aviones de las aerolíneas, que ahora hay que estudiar", dijo.

En este sentido, Donaire aseguró que a Iberia "le da igual quién gestione los aeropuertos". Sin embargo, aseguró que la aerolínea será "beligerante" en cómo se gestionan los aeródromos en lo que tiene que ver con "los costes que pagan y las inversiones que se proyectan"."Si se va a construir tienen que preguntar a las aerolíneas porque son las que pagan", añadió.