Actualizado 26/04/2007 20:52 CET

Economía/Empresas.- Iberia lidera los recortes del Ibex con una caída del 4,83% ante la falta de ofertas en firme

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Iberia lideró hoy las pérdidas en el Ibex 35 con un retroceso del 4,83%, hasta los 3,74 euros, ante la falta ofertas en firme por la española superiores a cuatro euros como esperaban los accionistas, según señalaron a Europa Press varios analistas.

Los títulos de la aerolínea cotizaron entre los 3,96 euros del precio más alto y los 3,74 euros del más bajo, el mismo del cierre, tras intercambiarse en el mercado un total de 25,5 millones de títulos, valorados en 97,17 millones de euros.

La directora de análisis de SelfTrade Bank, Alicia Jiménez, señaló a Europa Press que la caída de los títulos de Iberia supone un castigo por parte del mercado por no cumplirse estas expectativas, lo que ha repercutido en que el valor "se desinfle". "No llegan las famosas ofertas de cuatro euros y el mercado va corrigiendo", indicó.

Por otro lado, el responsable de gestión de Inversis Banco, Fernando Hernández, consideró que si "continúan pasando las semanas" y no se plantea ninguna oferta en firme, el valor "continuará cayendo". Si las acciones de Iberia pierden valor, podrían nacer nuevas ofertas por la española, aunque Hernández cree que Iberia puede recibir ofertas superiores a la planteada por Texas Pacific Group.

TPG estudia lanzar una OPA sobre el 100% de la aerolínea a un precio indicativo de 3,60 euros en efectivo por acción, lo que supondría valorar la compañía en unos 3.413,03 millones de euros. Sin embargo, Iberia aseguró que no abrirá sus cuentas hasta que el fondo no detalle su oferta, que estará cerrada en unos díez días.

El 'núcleo duro' de Iberia abrigaba esperanzas de que se presentase una oferta superior. Los socios españoles de Iberia (Caja Madrid, BBVA, El Corte Inglés y Logista) están a la expectativa de ofertas tanto de este fondo como de otros inversores, incluidas otras aerolíneas, que supusieran una prima significativa sobre la actual cotización de la compañía.

Sin embargo, otros analistas consultados por Europa Press aseguraron que "nadie pagará más de cuatro euros" por Iberia. Los analistas consideran más positivo para los servicios centrales de la compañía y los directivos la entrada de fondos que de otras aerolíneas en el capital.

Lufthansa reiteró hoy que Iberia es demasiado cara. El director financiero de la aerolínea alemana, Stephen Gemkow, reiteró esta idea ya expresada en reiteradas ocasiones por su presidente, aunque no precisó el precio adecuado para proceder a la compra de la aerolínea española. Esto contribuyó también a desinflar la cotización.

Por otro lado, los diarios económicos 'Expansión' y 'La Gaceta de los Negocios' revelaron hoy los nombres de los grupos inversores españoles con los que los fondos Texas Pacific Group y Apax Partners están perfilando su oferta por Iberia. Torreal, Inversiones Hemisferios, Ibersuizas y Gala Capital estarían negociando con los dos fondos de inversión para quedarse con al menos el 51% de la española.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  3. 3

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  4. 4

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército

  5. 5

    Buscan al exjefe del Seprona en Segovia Jose Manuel Calvo, desaparecido desde el lunes