Economía/Empresas.- Iberia mantendrá en el futuro su actual posición como mayor operador del aeropuerto de El Prat

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 18:25

Spanair insiste en su interés en la nueva terminal del aeropuerto y Vueling estudia sus ventajas

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Iberia se posiciona como el mayor operador aéreo del aeropuerto de Barcelona-El Prat junto con la alianza Oneworld a la que pertenece y "lo seguirá siendo" en los próximos años, "independientemente del interés de operar en la nueva terminal sur del aeropuerto", señalaron a Europa Press fuentes del grupo.

La aerolínea de bandera está estudiando la posibilidad de operar en esta nueva terminal, aunque aseguró que aún no hay nada decidido. El nuevo espacio será adjudicado en los próximos meses, aunque sin un calendario concreto y cerrado, según señalaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) a Europa Press.

Asimismo, Iberia seguirá apostando por el aeropuerto de Barcelona además con su participada Clickair, que sí ha expresado formalmente su interés por la Terminal Sur a través de una carta dirigida al ente público. Ayer mismo, la aerolínea anunció 24 nuevas rutas desde este aeródromo.

Por su parte, Spanair también ha mostrado su interés de forma clara para operar desde la nueva terminal con la alianza Star Alliance, después de que en el aeropuerto de Madrid-Barajas no consiguiera acceder a la nueva Terminal 4. Su presidente, Jaan Albrecht, señaló que planea ubicar el centro de operaciones del sur de Europa en el aeropuerto de barcelonés si consigue agrupar a sus socios en las nuevas instalaciones.

En esta misma línea se mostró Air Europa, cuyo presidente del grupo, Juan José Hidalgo, consideró viable que convivan dos alianzas aéreas en las nuevas instalaciones. Esta aerolínea pertenecerá de forma completa en el segundo trimestre del año a la alianza aérea SkyTeam, encabezada por Air France.

Por último, Vueling también está estudiando poder operar desde esta terminal, aunque por el momento tampoco ha tomado una decisión al respecto. Según señalaron fuentes de la aerolínea a Europa Press, "todo lo que sea mejorar para los clientes se estudia".

La nueva Terminal Sur de El Prat, que empezó a construirse en diciembre de 2003, tendrá 525.500 metros cuadrados y podrá procesar más de 25 millones de pasajeros al año. Estas cifras se concretan en 64 operaciones y 8.500 pasajeros en hora punta.