Economía/Empresas. Iberia puede cerrar en dos semanas el acuerdo de inmunidad antimonopolio con American Airlines

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 19:04

BOSTON, 7 Jun. (De la enviada especial de EUROPA PRESS Lidia Soria) -

Iberia puede cerrar a final de este mes el acuerdo de inmunidad antimonopolio ('antitrust inmunity') con American Airlines, que le ayudará al desarrollo de sus rutas en Estados Unidos y le abrirá la posibilidad de alcanzar un acuerdo similar al que tiene con British Airways, según señaló el director general de la aerolínea, Enrique Donaire, durante el viaje inaugural a Boston.

"En un par de semanas se informará al mercado si se puede o no alcanzar un acuerdo con American Airlines, previo a la presentación ante las autoridades", explicó el director general de Iberia. En el caso de que finalmente consigan cerrar el acuerdo, para lo que ambas compañías están inmersas en negociaciones, "será un acuerdo paraguas que contemple toda la actividad en Estados Unidos".

Este pacto permitirá a Iberia realizar rutas compartidas con American Airlines y poder comercializar su producto de forma conjunta así como la distribución, de cara a la entrada en vigor del tratado de cielos abiertos entre la Unión Europea y Estados Unidos, que liberalizará el transporte aéreo entre ambas regiones a partir de marzo de 2008.

"En Estados Unidos estamos en un momento muy especial por el acuerdo de cielos abiertos. Para Iberia tiene la ventaja de que puede negociar un 'antitrust' para profundizar la relación con American Airlines y lo hará próximamente", señaló Donaire. Según explicó, este acuerdo permitirá a la compañía entrar en la costa Oeste de Estados Unidos, "la mas difícil, porque sobrevuelan los 'hubs' --centros de interconexión de vuelos-- de todos los competidores".

Si las negociaciones marchan como la compañía espera y finalmente se consigue cerrar el acuerdo de inmunidad antimonopolio, Iberia estima que entre enero y febrero del año que viene puede ser autorizado por las autoridades competentes. American Airlines comercializaría el producto de Iberia como producto americano y podrían discutir sobre "capacidad y precios", lo que muestra "un paso adelante" en los procesos de consolidación del mercado.

Este mismo acuerdo lo negocia por separado British Airways con American Airlines, después de "años tratando de hacerlo" sin haberlo conseguido. Sin embargo, ahora se abre "una etapa nueva donde las restricciones y las limitaciones son menores y por lo tanto, ahora es mas fácil".

ESTADOS UNIDOS, PRIORITARIO

Iberia cuenta ya con cinco destinos de vuelo directo hacia Estados Unidos, con la incorporación de los vuelos a Boston y Washington en los meses de mayo y junio, respectivamente. En las próximas semanas estas dos ciudades entrarán en los vuelos de código compartido con American Airlines, según explicó el director comercial de Iberia, Manuel López Colmenarejo.

Boston y Madrid vuelven a estar unidos después de 23 años sin que ninguna compañía realizara un vuelo directo. Iberia comienza ahora, en 2007, sus vuelos sin escala a esta ciudad, con el objetivo de consolidarla "a la mayor brevedad posible", algo que tendrá que ver con la incorporación de flota del próximo año. El vuelo diario es una de sus aspiraciones. La ocupación roza el 85% en Boston, al igual que el vuelo con destino a la ciudad de Washington