Economía/Empresas.- Iberia sube un 4,92% en Bolsa ante un posible acercamiento de Air France

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 20:42

El consejo de administración de la aerolínea se reúne mañana sin que la 'due diligence' por parte de TPG haya concluido


MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los títulos de Iberia se han recuperado hoy en Bolsa y han cerrado la jornada con un avance del 4,92%, el segundo mayor del Ibex 35, ante un posible acercamiento de la aerolínea francesa Air France para realizar una oferta por el 100% de su capital, alternativa a la que estudia el consorcio liderado por Texas Pacific Group y British Airways.

Los títulos de la aerolínea cotizaron entre los 3,43 euros del precio más alto y los 3,32 euros del más bajo, cerrando a 3,41 euros, tras intercambiarse en el mercado un total de 25.389.067 títulos, valorados en 86,3 millones de euros.

El comportamiento de los títulos de Iberia ante un posible interés de la francesa "es siempre el mismo", según señaló a Europa Press un analista de Self Trade. "El mercado da credibilidad a los rumores. Puede ser perfectamente posible o no, pero cumple los requisitos de ser un socio comercial e ir acompañado de españoles", explicó.

Sin embargo, el analista consideró que con el valor de Iberia "hay que tener un poco de cuidado", porque desde que TPG comunicó el interés en lanzar una oferta, hace ya seis meses, los rumores han sido constantes.

Air France-KLM mantiene vivo su interés en Iberia y fuentes consultadas por Europa Press han confirmado hoy que continúan estudiando "el informe" de la aerolínea como candidata a una posible fusión, en el marco de la posición favorable de la francesa a la consolidación del sector aéreo, en el que la compañía quiere contar con un papel determinante.

El diario económico 'Expansión' publica en su edición de hoy que Air France está negociando con los fondos españoles Torreal y Grupo Planeta para poder lanzar una oferta sobre Iberia. Fuentes de los grupos españoles declinaron realizar ningún comentario al respecto.

Desde Air France se insiste en que "está todo dicho en la entrevista del presidente", Jean Cyril Spinetta, publicada en el 'Financial Times'.

En la misma, Spinetta señalaba que el grupo está explorando las oportunidades que representan tanto Alitalia e Iberia como candidatos para una consolidación. Asimismo, anunció haber mantenido contactos "informales" con potenciales socios financieros españoles sin dar nombres, aunque insistió en que aún no ha entablado reuniones con Iberia.

La aerolínea francesa fue pionera en Europa en materia de consolidación con su fusión con la holandesa KLM el pasado año 2003. Ahora, la compañía de bandera española está pendiente de movimientos corporativos para participar en el proceso de consolidación aéreo.

EL CONSEJO SE REÚNE MAÑANA

El consejo de administración de Iberia se reunirá mañana jueves en una sesión ordinaria, sin que haya terminado el proceso de 'due diligence' por parte del consorcio formado por British Airways y Texas Pacific Group (TPG), junto a los españoles Ibersuizas, Quercus y Vista Capital.

Hasta que el consorcio no haya terminado el proceso de valoración de la aerolínea no concluirá si finalmente realiza una oferta en firme por el 100% del capital de la compañía. Iberia aún no ha facilitado la información sensible al consorcio, "imprescindible para saber si se lanza la oferta", señalaron fuentes del sector a Europa Press.

A pesar de que en un primer momento se estimó agosto como mes para concluir la 'due diligence', el proceso parece retrasarse porque el consorcio "no tiene ninguna prisa" en lanzar una oferta. El precio indicativo de la misma se fijó en 3,6 euros, pero fuentes del mercado señalaron que es posible que baje.

Este fin de semana se cumplirán seis meses desde que Iberia comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el interés de TPG en lanzar una OPA de la totalidad de las acciones de la aerolínea.

Desde ese momento el consejo de administración de Iberia señaló que se reuniría en sendas ocasiones con el objeto de deliberar y decidir sobre la solicitud recibida. Abrió sus libros, aunque con condiciones, pero la información sensible sigue reservada. La decisión final aún se hace esperar.