MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
Iberinco, filial de ingeniería y consultoría de Iberdrola, en consorcio con las empresas Consonni Perú y Foxboro Ibérica, se ha adjudicado un contrato en Perú para instalar un sistema de telecontrol en la empresa Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (Seal), por un importe de 1 millón de dólares (806.832 euros al cambio actual), informó hoy Iberdrola.
Tras superar una licitación pública internacional, la filial de Iberdrola se encargará de implantar el centro de control 'Scada' en un plazo aproximado de 16 meses. Se trata del primer centro de control para distribución desarrollado con tecnología de integración de Iberinco.
El contrato abarca la instalación, bajo la modalidad llave en mano, del citado centro de control, las remotas de telecontrol -dispositivos para recibir información y enviar órdenes a las subestaciones eléctricas-, la adaptación de las subestaciones y la red de telecomunicaciones asociada.
En concreto, Iberinco adaptará las 11 subestaciones de Seal dentro de los niveles de 132, 66, 33 y 10 kV. Para ello, será necesario desplegar una nueva red de comunicaciones por radio y aprovechar parte de los sistemas de onda portadora existentes en la actualidad. El nuevo sistema 'Scada' tendrá capacidad para integrarse con los sistemas 'GIS' actuales de Seal y con el futuro 'DMS', que se va a desarrollar en una fase posterior.
La adjudicación de este contrato permitirá a la filial de Iberdrola seguir consolidando su presencia en el mercado de los centros de control. La compañía ya tiene experiencia en Perú, donde ha participado en la puesta en marcha de las centrales hidroeléctricas de Chimay y de Yanango.
Iberinco cuenta también con una amplia trayectoria en el desarrollo de infraestructuras eléctricas en España y Latinoamérica, donde ha participado en proyectos en países como México, Brasil, Bolivia y Guatemala.