Economía/Empresas.- Ibersol presenta ante la CNMV los avales bancarios que garantizan la OPA sobre Telepizza

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 12:06

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo portugués Ibersol ha presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los correspondientes avales bancarios emitidos por Banco Espirito Santo que garantizan las obligaciones de pago derivadas de la nueva Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) sobre la totalidad del capital social de Telepizza a razón de 2,41 euros por título, informó hoy la compañía.

Esta oferta de Ibersol mejora su propuesta inicial de 2,25 euros por título, que fue rechazada por el organismo supervisor de los mercados, al tiempo que supera las ya formuladas sobre la cadena de comida rápida por el grupo Carbal (vinculado a la familia Ballvé) y los fondos Permira (2,15 euros), así como por el Grupo Zena (2,40 euros).

La nueva OPA se dirige a las 265.035.922 acciones representativas del 100% del capital social de Telepizza y a la totalidad de las 125.296 obligaciones convertibles en circulación, y está condicionada a la aceptación del 49% del capital, así como al desblindaje de los estatutos, como las anteriores.

La contraprestación de Ibersol por los títulos de la empresa presidida por Pedro Ballvé, es superior en un 7,1% a su oferta inicial y será pagada en efectivo en su totalidad.

El organismo que preside Manuel Conthe rechazó la anterior oferta de Ibersol sobre Telepizza por considerar que no se ajustaba a la legislación vigente sobre OPAs, al ser inferior a la que ya había formulado el grupo Zena (CVC).

Ibersol subrayó entonces que no compartía la decisión de la CNMV, porque su oferta solo tomaba como referencia la propuesta de Carbal y Permira, la única autorizada hasta el momento, al tiempo que advirtió de que defendería sus "derechos e intereses" de la forma que considerara "más conveniente".

CRECIMIENTO CENTRADO EN ESPAÑA.

Además, el grupo insistió en que prevé centrar su estrategia de crecimiento en el mercado español a través de compras, con el fin de convertirse en la mayor empresa portuguesa del sector de la restauración multimarca que opere en España, para compensar los efectos del consumo en Portugal sobre sus ventas.

"Pretendemos ser el mayor operador luso del sector de la restauración multimarca y asumir una presencia creciente en el mercado español, donde intentaremos intervenir activamente, tanto a través de la implantación de nuevas unidades, como a través de la adquisición de nuevos negocios", dice el informe de cuentas de Ibersol de 2005.

El grupo portugués, que obtuvo un beneficio neto de 9,2 millones de euros en 2005, lo que supuso un incremento del 10% en relación al año anterior, explicó que la dimensión alcanzada por los negocios localizados en España "constituye una plataforma adecuada para integrar otras operaciones".