Economía/Empresas.- Ikea abrirá mañana un nuevo centro en Zaragoza, con una inversión de 65 millones de euros

Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 21:48

ZARAGOZA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Ikea Ibérica inaugurará mañana su tienda de Zaragoza, en el Parque Comercial Puerto Venecia. Se trata de la décima tienda que abre esta división de la multinacional sueca en la península Ibérica.

Esta tienda dará empleo directo e indirecto a 400 personas y ha contado con una inversión directa de 65 millones de euros. Durante los cinco primeros días, los clientes contarán con una línea de autobús propia, cuyo parada estará ubicada en la antigua Facultad de Medicina y Ciencias, en el paseo de Pamplona de la capital aragonesa. Desde el establecimiento, prevén que acudan entre 10.000 y 15.000 personas en este periodo.

En los últimos días, se ha distribuido el Catálogo Ikea como una guía previa para los nuevos clientes zaragozanos, en el que se puede señalar y distinguir los productos que les hayan interesado gracias a unos adhesivos de colores, según informa Ikea en un comunicado de prensa.

Asimismo, la multinacional ha preparado un "kit de apertura", que contiene un lápiz, una lista de la compra y un metro de papel. Con estas herramientas, los clientes podrán ir tomando nota de los datos de la etiqueta de los productos que les interesen a lo largo de su recorrido por la tienda.

Por último, se ha editado la "Guía Ikea para Debutantes", en la que 'el hombre que más sabe de Ikea del mundo', Harald Hansson, explica todos los detalles de la tienda y de cómo comprar en IKEA.

EMPLEO LOCAL

El objetivo de Ikea es que un elevado porcentaje de la plantilla de sus tiendas resida en las localidades más próximas a la misma, de tal manera que la tienda se convierta en un reflejo del entorno en el que se sitúa. Desde que se inició el proceso de selección de personal de Ikea Zaragoza en septiembre de 2006, Ikea ha recibido más de 7.500 currículums de personas interesadas en trabajar en la nueva tienda.

Para este proceso, Ikea Zaragoza contó con la colaboración tanto del Ayuntamiento de Zaragoza, a través de su red de Centros Cívicos y sus Centros Sociolaborales, como del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), que a través de sus centros de empleo, facilitaron a las personas interesadas que no dispusiesen de conexión a Internet el acceso a un ordenador para que pudieran introducir sus datos en la web de www.ikea.es, a la vez que han contactado con varios miles de desempleados para hacerles llegar las ofertas de empleo de Ikea Zaragoza.

PARA TODA LA FAMILIA

La nueva tienda Ikea Zaragoza tiene una superficie de unos 29.900 metros cuadrados construidos, de los que 22.800 se destinan a superficie comercial distribuida en dos plantas. En la planta superior se encuentra la zona de exposición de muebles, que ocupa 6.900 metros cuadrados. En el piso inferior están el área de complementos, de 6.700 metros cuadrados, y el autoservicio, con 4.700 metros cuadrados.

Ikea Zaragoza, que responde al criterio de crear una tienda para toda la familia, tendrá un restaurante con capacidad para 400 personas que ofrecerá gastronomía sueca y local, menús familiares y un menú especial para niños a 1 euro.

También contará con un bistro y una tienda de alimentación sueca; una zona infantil que emula a un bosque sueco; zona de lactancia, múltiples zonas de descanso y ocio para todos y más de 1.200 plazas de aparcamiento propias que se sumarán a las 5.100 del parque comercial.

La tienda Ikea Zaragoza está ubicada dentro del Parque Comercial Puerto Venecia, y contará con accesos por la Z-30 (Tercer Cinturón), el acceso por Torrero y la conexión de la Z-40 con Puerto Venecia. Además, se prolongará una línea de autobús urbano.

La tienda de Ikea en Zaragoza se enmarca dentro del plan de expansión que la compañía desarrolla actualmente en la Península, y que contempla la apertura de entre dos y tres nuevas tiendas al año, con una inversión media anual de 180 millones de euros y la creación de unos 1.500 puestos de trabajo al año hasta 2010.

IKEA EN ESPAÑA

Ikea es una compañía internacional, de origen sueco, líder en el mercado de la distribución de mobiliario y objetos de decoración para el hogar. A cierre del último ejercicio --31 de agosto de 2006--, contaba con 237 tiendas en 34 países, que emplean a más de 104.000 trabajadores en todo el mundo. En el ejercicio 2006, Ikea alcanzó una facturación de 17.300 millones de euros y recibió en sus tiendas un total de 458 millones de visitantes.

En España, Ikea tiene actualmente tiendas en Alcorcón y San Sebastián de los Reyes (Madrid), Badalona y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Castilleja de la Cuesta (Sevilla) en Barakaldo (Vizcaya), en Pola de Siero (Asturias), y en Murcia.

Estos centros emplean a 4.900 trabajadores, durante el ejercicio de 2006 recibieron 22 millones de visitantes y facturaron 939 millones de euros. Además, Ikea cuenta con un centro de distribución en Valls (Tarragona) que suministra productos a las tiendas de la compañía en el suroeste de Europa y que constituye la base logística para la expansión de Ikea en la Península.