Economía/Empresas.- Los impagos empresariales crecen un 55% en el primer trimestre de 2012

Actualizado: lunes, 7 mayo 2012 13:44

MADRID 7 (EUROPA PRESS)

Los niveles medios de impago soportados por las empresas españolas se incrementaron un 55% en el primer trimestre de 2012 con respecto al mismo periodo del año anterior, según el índice de incumplimiento elaborado por Crédito y Caución.

El dato marca el tercer trimestre consecutivo de repunte de la morosidad empresarial desde que su evolución cambió de signo en la segunda mitad de 2011.

De cara a 2012 no hay ningún indicio que permita anticipar un descenso en estos niveles. España, como otros mercados del Sur de Europa, ha registrado un deterioro importante del clima de impagos desde la última recesión y, dadas las previsiones de contracción económica para 2012, se prevé que el panorama siga deteriorándose.

Por su parte, Grecia registrará su cuarto año de crecimiento de dos dígitos de las insolvencias empresariales. En Italia, España y Portugal las previsiones son más benignas, situando el crecimiento entre el 5% y el 10% sobre sus niveles actuales.

Bélgica y Francia también pertenecen a este grupo de mercados de la zona euro con mayor riesgo. Si bien su respuesta a la última recesión en términos de impagos ha sido más moderada, sus índices de impago se perciben como elevados y se prevé que seguirán deteriorándose a medida que sus economías se estanquen en 2012.

Otro país que presenta un elevado nivel de insolvencias y perspectivas negativas sobre el mercado es el Reino Unido. Por su parte, Alemania, Austria, Países Bajos o Suiza, parten de mejores niveles, pero el entorno de impago e insolvencia se deteriorará a lo largo de 2012.

Las previsiones del informe apuntan a que solo Dinamarca, Australia y Estados Unidos lograrán reducir en 2012 sus niveles de insolvencia en el entorno de los mercados desarrollados. Japón, Nueva Zelanda o Noruega lograrán mantener sus niveles actuales.

Por último, Crédito y Caución destaca la necesidad de la empresa española de abrirse y competir en los mercados exteriores, por lo que la compañía ha incrementado líneas de crédito a la exportación por encima del 10% en 2011. Este crecimiento se está prolongando en 2012 por las dificultades que ofrece el mercado interior.