Economía/Empresas.- Imperial Tabacco destaca el "carácter amistoso" de su oferta sobre Altadis

Actualizado 15/03/2007 14:43:25 CET

Resalta la "oportunidad" que tiene la empresa hispano-francesa de aceptar la propuesta y crear la cuarta tabaquera mundial

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La tabaquera Imperial Tobacco destacó hoy el "carácter amistoso" de su propuesta sobre Altadis, presentada ayer a través de una carta al consejo de administración del grupo hispano-francés, informaron a Europa Press en fuentes de la empresa británica.

Las mismas fuentes explicaron que si se tratara de una propuesta hostil la compañía no hubiera seguido este cauce, sino que habría presentado directamente la oferta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"La propuesta tiene carácter amistoso, a la espera de que se pronuncie el consejo de administración de Altadis. Interpretarlo de otra manera no tendría ningún sentido", señalaron.

La compañía británica propuso hoy una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones por el 100% de Altadis a un precio de 45 euros por título, lo que elevaría el valor de la operación a unos 11.525 millones de euros.

Imperial resaltó la "oportunidad" que tiene en sus manos Altadis de aceptar la oferta, que daría lugar a la cuarta empresa tabaquera del mundo, en el marco de un proceso de concentración del sector. La compañía espera que Altadis convoce el consejo de administración la próxima semana para pronunciarse sobre la oferta.

En cualquier caso, la tabaquera aclaró que las negociaciones con Altadis se encuentran en una fase "muy preliminar". Las acciones de Imperial se revalorizaban a las un 7,3% en la Bolsa de Londres a las 13.30 hora española.

CUOTA DEL 6,4% EN ESPAÑA.

Imperial Tobacco alcanzó una cuota de mercado del 6,4% en España en 2006, 1,3 puntos más que en el año anterior, pese a que, según sus cálculos, el mercado del tabaco en el país registrará una reducción de beneficios de cerca del 30% por la regulación que restringe el consumo y por el aumento de los impuestos.

La compañía comercializa marcas como Davidoff, West y JPS en Europa Occidental, dentro de su segmento de productos de fuerte implantación, además de otras marcas como Route 66, Bastos, Interval,Van Nelle, Golden Virginia, Drum o Rizla.

Su beneficio antes de impuestos en 2006 se situó en 1.168 millones de libras (1.717 millones de euros), un 8% más, mientras que los ingresos aumentaron un 4% y alcanzaron los 11.676 millones de libras (17.150 millones de euros).

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