Economía/Empresas.- Imperial Tobacco transmitirá la próxima semana a Altadis que esta dispuesto a mejorar su oferta

Actualizado: domingo, 18 marzo 2007 13:27

La tabaquera británica está dispuesta a pagar más de 45 euros por acción, lo que supone valorar Altadis en 11.525 millones

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Imperial Tobacco transmitirá la próxima semana a Altadis su disposición a mejorar la oferta de compra planteada por la tabaquera británica sobre el precio inicial de 45 euros por acción y que la compañía hispano francesa rechazó la madrugada del pasado viernes por considerar que era insuficiente, informaron a Europa Press fuentes conocedoras de la operación.

El consejero delegado de Imperial Tobacco, Gareth Davis, planteará la mejora sobre su propuesta inicial al presidente de Altadis, Antonio Vázquez, mediante un contacto telefónico, indicaron las mismas fuentes.

Los responsables, que se pondrán en contacto a principios de semana, previsiblemente, estudiarán una valoración más ajustada de los títulos de Altadis que tenga en cuenta tanto sus activos, como su diversificación de negocios y perspectivas de crecimiento futuro.

Las conversaciones se inscriben en un proceso de negociación "amistoso" y el rechazo del órgano ejecutivo de Altadis de la oferta de la multinacional británica se refiere sobre todo al precio, algo que Imperial está dispuesta a subir, apuntaron. "El rechazo de Altadis no es tajante, sino con matices", dijeron.

En este sentido, las fuentes sostuvieron que "todo precio inicial es un precio de partida, y en Imperial Tobacco están dispuestos a mejorarlo" tal y como quedó patente en la conversación que mantuvieron los directivos el pasado viernes, antes de que Altadis rechazara formalmente la propuesta.

Las tabaqueras estudiarán también la estructura del grupo resultante de la fusión de Altadis e Imperial Tobacco en la hipótesis de que la propuesta de compra se materializara finalmente en Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) y se saldara con éxito.

Imperial Tobacco anunció el pasado sábado que mantiene su propuesta de compra "amistosa" sobre la totalidad del capital social de Altadis aunque el consejo de administración de la tabaquera hispano gala expresara su rechazo en la madrugada del viernes.

VALOR ESTRATEGICO.

El máximo órgano ejecutivo de Altadis justificó su oposición a la propuesta de compra de Imperial Tobacco de 45 euros por título (lo que valora la empresa en unos 11.525 millones de euros) por considerar que no refleja el valor estratégico de la compañía.

Concretamente, alegó que la decisión "unánime" responde al "cuidadoso" análisis de la propuesta realizado junto a sus asesores legales y financieros, quienes concluyeron que no ha tenido en cuenta sus activos "únicos y diversificados", ni sus perspectivas de crecimiento futuro.

Si la propuesta de compra que ha hecho Imperial al consejo de administración de Altadis sobre el 100% del capital social de la tabaquera se materializara en OPA y se saldara con éxito, podría dar lugar a un grupo valorado en unos 31.900 millones de euros (42.600 millones de dólares).

¿GUERRA DE OFERTAS?

Los analistas consultados por Europa Press coinciden en que el rechazo de Altadis y la insistencia de Imperial podrían desatar una batalla de ofertas en la que British American Tobacco (BAT) parece la única tabaquera capacitada para entrar en liza, por su músculo financiero y falta de obstáculos en materia de competencia.

No obstante, se contempla también la irrupción en escena de las firmas de capital riesgo, atraídas por la facilidad de trocear y vender las actividades de Altadis, que no presenta un tamaño demasiado grande que la haga difícil de digerir.

Otra hipótesis que baraja el mercado es un movimiento estratégico de Altria, el propietario de Philip Morris y mayor grupo tabaquero del mundo, que podría lanzar una oferta sobre Imperial Tobacco para evitar una operación que situaría a la empresa fruto de la fusión con Altadis fuera de su alcance comprador.

El banco de inversión Goldman Sachs incluso contempla la posibilidad de que Altria se alíe con Altadis para hacerse con el control de Imperial Tobacco y den la vuelta a la propuesta de compra realizada por la multinacional británica.