Economía/Empresas.- Un imputado de Siemens confiesa su culpabilidad en el pago de un intento de soborno a Enel

Actualizado: martes, 13 marzo 2007 15:08

BERLIN, 13 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina) -

El proceso judicial contra dos empleados del sector eléctrico de la firma alemana Siemens comenzó hoy con la confesión de uno de los imputados, Horst V., de 73 años, quien dijo ser culpable de haber seguido instrucciones desde arriba acerca de un intento de soborno a Enel.

El proceso judicial contra dos ex trabajadores de Siemens comenzó hoy en Darmstadt, al Sur del estado federal alemán de Hessen. Los acusados se enfrentan a cargos por participar en casos de soborno con su competidor italiano. Uno de los acusados, de 73 años, declaró esta mañana sentirse culpable a pesar de haber seguido instrucciones provenientes de sus directivos.

El otro inculpado, Andreas K, ingeniero de 63 años, era gerente de la empresa. También está acusado de haber pagado a Enel mas de seis millones de euros como soborno. A cambio la italiana debía asignarle a la firma alemana contratos por valor de 450 millones de euros.

Antes de comenzar el proceso el juez Rainer Buss declaró que no se había llegado a un acuerdo sobre la extensión de la pena en un previo diálogo entre las partes. "Las expectativas distan mucho las unas de las otras", explicó. La Fiscalía pretende recibir las ganancias obtenidas ilegalmente por parte de Siemens, por lo que el consorcio alemán ha sido invitado al proceso.

De momento, según comunicaron las autoridades judiciales, se necesitarán mas pruebas de cara a poder concretar qué cantidad a pagar es la que se establece.