Economía/Empresas.- Inditex defiende que escuchar al consumidor es la clave para lograr el éxito en la distribución

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 17:35

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, aseguró hoy que lo más importante para lograr el éxito en la distribución internacional es "apostar por el consumidor y oír sus recomendaciones y demandas". "El consumidor es el rey", señaló.

Isla hizo estas declaraciones en el marco del primer Congreso Mundial de Venta al Por Menor (WRC por sus siglas en inglés) que se celebra en Barcelona desde el martes pasado y que finaliza hoy.

Durante su intervención, insistió en que "desde hace un tiempo los consumidores están empezando a ser más exigentes y a demandar más cosas". En este sentido, explicó que "ahora los compradores piden calidad, tanto en los productos como en el servicio y en la atención que reciben".

Según el consejero delegado de Inditex, esta mayor exigencia "es muy positiva para los distribuidores, que pueden crear nuevas estrategias y adaptar sus tiendas y productos a las necesidades cambiantes de sus clientes".

INTERNACIONALIZACIÓN DESDE LOS AÑOS 80.

El ejectuivo recordó que Inditex empezó su andadura internacional a finales de los 80 en Francia y Portugal, pero que no fue hasta los 90 que empezó la gran expansión mundial de la compañía.

Como claves del éxito, Isla hizo hincapié en la importancia de escuchar al consumidor, así como de tener un sistema logístico de calidad y una política de recursos humanos que prime la promoción y el desarrollo personal en la compañía.

El consejero delegado de Inditex aclaró que "gestionar estos tres aspectos de forma eficiente no es fácil" y aseguró que "muchas compañías pequeñas temen internacionalizarse por el miedo a no poder desarrollar estos objetivos".

PENSAR DE FORMA GLOBAL.

Asimismo, Isla afirmó que "no es lo mismo gestionar una empresa que opera en 6 o 7 países diferentes que una que sólo está presente en un mercado". Por ello, aseguró que las compañías internacionales "deben aprender a pensar de forma global, ser ambiciosas y mantener la humildad".

En cuanto a la Responsabilidad Social Corporativa, explicó que Inditex "se preocupa por el medio ambiente", y señaló que algunas de sus instalaciones "tienen paneles de energía solar o producen energía eólica". Además destacó que sus camiones "están empezando a utilizar el biodiesel como combustible".

Inditex ha sido galardonada en la primera edición del WRC con el premio 'Global Retailer of the Year'. La concesión del premio a Inditex ha sido decidida por un jurado formado por algunos de los principales expertos mundiales en el sector del retail.