Economía/Empresas.- Inditex levantará una plataforma logística en Barcelona y no descarta una en Asia a largo plazo

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 19:29

La multinacional se centrará en su crecimiento orgánico y mantiene Europa y Asia como zonas prioritarias de expansión

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo Inditex levantará una plataforma logística en Tordera (Barcelona) próximamente y no descarta instalar una a largo plazo en Asia, que es su zona prioritaria de expansión, tras Europa, según anunció hoy el vicepresidente primero y consejero delegado de la multinacional, Pablo Isla.

La firma gallega está "a la espera de los últimos pasos administrativos" para emprender la construcción de esta plataforma en Barcelona, dijo Isla en la presentación de los resultados económicos del ejercicio fiscal 2006, que arrojó un beneficio neto de 1.002 millones de euros (un 25% más).

El consejero delegado resaltó que la estrategia de expansión de la textil contará con hasta 950 millones de euros para abrir entre 440 y 520 tiendas en 2007, de las que el 80% se situarán en mercados internacionales, e insistió en que el objetivo es que el crecimiento en Asia supere el doble de la media europea.

Según los proyectos de la empresa que preside Amancio Ortega, el porcentaje de la contribución de las ventas de Asia al negocio global crecerá progresivamente y podría alcanzar el 15% de la cifra de negocio en los próximos tres años, lo que significa un aumento de seis puntos porcentuales.

Los planes de expansión en Asia se centran en China, en la región de Shangai, donde el grupo desembarcó el pasado mes de febrero, así como en Pekín y en la llamada 'Perla del Delta', después de que la respuesta de los clientes locales fuera "muy positiva", valoró el consejero delegado.

"Tenemos previsto crecer a un ritmo importante, de forma consistente" en el continente asiático, aseveró. Sobre la posibilidad de levantar una plataforma logística en Asia para abastecer este mercado clave ante sus perspectivas de crecimiento, sostuvo que "no se puede descartar a largo plazo".

A su parecer, la expansión internacional de la compañía se beneficia de disponer de ocho formatos comerciales y demuestra la vigencia de un modelo de negocio basado en la rapidez de reacción ante las demandas de los consumidores, con el lanzamiento de unos 25.000 modelos distintos al año.

"No nos planteamos ningún cambio de estrategia" resaltó Isla, partidario de "mantener la esencia del modelo de negocio" de Inditex, "flexible y con una logística muy eficiente" en los más de 60 mercados que ya ha conquistado a través de un total de 3.131 locales, lo que supone una red superior a la del gigante estadounidense GAP.

CRECIMIENTO ORGANICO.

Acerca del posible interés de la firma de moda gallega en ganar tamaño comprando locales de GAP que podrían estar en venta, Isla enfatizó que Inditex apuesta por el crecimiento orgánico y ya cuenta con sus propios planes de desarrollo en Estados Unidos, que pasan por abrir hasta diez tiendas al año. "No estamos pensando en adquisiciones", enfatizó.

Asimismo, el vicepresidente primero de la textil desechó la posibilidad de que Zara, la marca insignia de la compañía, haya "tocado techo", al tiempo que remarcó la positiva evolución del negocio en España pese a su cada vez menor aportación a los resultados, situación que atribuyó a la progresiva internacionalización.

ALINEAR GASTOS Y VENTAS.

Por otro lado, Isla eludió cuantificar el objetivo de ahorro en millones de euros del programa puesto en marcha a principios de 2006 que aspira a situar el crecimiento de las ventas y de los gastos al mismo nivel en 2008, objetivo que ya se ha alcanzado y se espera mantener.

Isla argumentó que "no se trata estrictamente de un plan de reducción de costes" y se limitó a esbozar la puesta en marcha de algunas iniciativas de mejora en la gestión de las tiendas y en la operativa logística, así como ajustes de alquileres y de calendario de apertura de establecimientos.

Por otro lado, el consejero delegado prefirió no marcar los objetivos de Inditex sobre su posición en el ranking mundial de empresas textiles. "Nunca caeríamos en alardear de ningún tipo de liderazgo, nosotros tenemos que seguir trabajando todos los días, haciéndolo lo mejor posible", concluyó.

El grupo Inditex invertirá unos 5.000 millones de euros en cinco años en su plan de expansión, que contempla su entrada en los mercados de Corea y Colombia a corto plazo, y en Australia e India más adelante.