Economía/Empresas.- Inditex velará por el cumplimiento de las normas internacionales del trabajo

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 22:40

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, y el secretario general de la Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestimenta y Cuero --conocida por sus siglas en inglés (ITGLWF)--, Neil Kearney, firmaron hoy un acuerdo marco de colaboración para velar por el cumplimiento de las normas internacionales del trabajo derivadas de los Convenios de la OIT y la ONU.

El acuerdo subraya el papel esencial que la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva debe tener en todos los países. De esta forma, ambas organizaciones colaborarán directamente a partir de ahora para velar por el cumplimiento del Código de Conducta de Fabricantes de Inditex.

ITGLWF es la organización sindical internacional que organiza a los trabajadores del sector y defiende sus intereses y actúa como centro de información y apoyo para sus afiliados. La ITGLWF reúne a 220 organizaciones afiliadas en 110 países, con 10 millones de trabajadores.

En un comunicado, Inditex considera que su política de responsabilidad social corporativa incluye el compromiso de mejorar la aplicación de los derechos laborales y sociales y de las condiciones de vida de las comunidades en las que se realizan sus actividades de fabricación.

En este sentido, afirma que la colaboración con una federación sindical de ámbito global se contempla como una herramienta "de gran utilidad" para garantizar el cumplimiento del Código Conducta de Fabricantes y Talleres Externos de Inditex, vigente desde febrero de 2001.

El acuerdo marco entre Inditex e ITGLWF culmina la colaboración mantenida hasta hoy en relación con la auditoría y control del cumplimiento del Código de Conducta entre los fabricantes integrados en la cadena de producción de la compañía gallega, así como en determinados programas de emergencia puestos en marcha por el grupo empresarial.

En adelante, ambas partes profundizarán en esta colaboración, con especial atención en terrenos como el de la formación de los trabajadores y el desarrollo de la libertad sindical y los derechos de negociación colectiva.

Los firmantes se comprometen también a informarse mutuamente acerca de cualquier caso de incumplimiento del Código, de forma que puedan ponerse en práctica planes de solución inmediatos.