Economía/Empresas.- Indo invierte 7 millones en la compra de un taller en El Papiol (Barcelona)

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 23 junio 2005 15:53

BARCELONA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La multinacional catalana de productos ópticos Indo invertirá entre 6 y 7 millones de euros para comprar un taller en El Papiol (Barcelona) que empezará a funcionar en septiembre y dará servicio a toda Europa, aunque no alcanzará la plena producción hasta finales del año 2006.

El director general de Indo, Antoni Olivella, explicó que el edificio, que costó 3 millones, lo adquirieron hace seis meses y es de doble planta, con 3.000 metros cuadrados. Al principio empleará a cerca de 25 personas, aunque cuando alcance su plena capacidad se prevé que tenga una plantilla de 180 trabajadores.

Olivella afirmó que el centro recibirá parte de los empleados que ahora trabajan en la sede central del grupo en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ya que el pasado 13 de enero vendieron su edificio a la inmobiliaria Urbis por 16,8 millones para edificar viviendas, lo que supone una plusvalía de 12,3 millones.

NUEVA SEDE.

El contrato de venta contempla un plazo de dos años para que Indo busque un nuevo emplazamiento, que Olivella dijo que tiene que estar "en el radio de 30 kilómetros de Barcelona", con 6.000 metros cuadrados y que no sea de nueva construcción.

En L'Hospitalet trabajan actualmente 450 personas, que se trasladarán en parte a El Papiol, a la planta que tienen en Vilafant (Girona) y a la nueva sede del grupo.

Olivella también explicó que la compañía tiene intención de potenciar más la "internacionalización" para hacer frente a una "competencia feroz" que erosiona los márgenes y con el objetivo de reducir el riesgo.

En este sentido, apostó por internacionalizar más los aprovisionamientos --el 55% provienen de fuera de España-- y potenciar su fábrica de Tailandia. "Seguimos con un plan de deslocalización y 'outsourcing' para los aprovisionamientos", aseguró Olivella. Indo tiene actualmente plantas en China y Marruecos, además de en Tailandia.

En el caso de Tailandia fabrica anualmente un total de 2 millones de lentes orgánicas y espera alcanzar la plena producción en un año, con 3,5 millones de lentes anuales, aunque Olivella explicó que pueden ampliar su planta para llegar a los 7 millones, pero "lo haremos a medida que tengamos necesidad".

NUEVOS MERCADOS.

El director general de Indo aseguró que la compañía tiene un comité de expansión que "está analizando nuevas oportunidades futuras" para la compra de laboratorios y empresas distribuidoras en los mercados en los que actualmente ya está presente y en "nuevos mercados".

Oivella indicó que las compras o las ampliaciones de participaciones en empresas de las que ya son accionistas se abordarán a partir del 2006 ó 2007, cuando la empresa haya logrado bajar los niveles de endeudamiento, que aumentaron del 65 al 75% en el último año.

En esta línea, afirmó que Indo tiene "recorrido" con su capacidad de autofinanciación y no se plantean por ahora ampliar capital o buscar un nuevo socio.

La empresa prevé alcanzar una facturación de 160 millones de euros en los próximos años y situarse en un futuro en los 200 millones, aunque reconoció que "aún estamos lejos" de este objetivo.

JUNTA.

La compañía celebró ayer su junta de accionistas, a la que asistieron cerca de 150 personas, en la que se aprobaron la gestión y las cuentas anuales del ejercicio 2004 y se aprobó pagar un dividendo complementario de 0,003 euros por acción a partir del 14 de julio.

Olivella explicó que, con ello, la empresa habrá desembolsado un total de 890.409 euros en el pago de dividendos del ejercicio 2004, después de que volviera a retribuir al accionista a partir de 2003. El director general señaló que la intención de la compañía es pagar dividendos, pero con "racionalidad" y sin superar un 30% de 'pay out'.

Asimismo, los accionistas también dieron ayer el visto bueno a la reelección como consejeros de Eusebio Díaz-Morera y a la sociedad Cobain Mercado, representada por Xavier Adserà.

Contenido patrocinado