Economía/Empresas.- Indra creció un 13,5% en el exterior en seis años y un 10% en España

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 17:20

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Indra registró un incremento anual acumulado entre 2000 y 2006 del 13,5 por ciento en el mercado internacional, mientras que en el mercado doméstico el incremento fue del 10 por ciento.

Estos datos fueron aportados por el presidente de Indra, Javier Monzón, en la inauguración del Congreso Exporta 2007 en Sevilla, donde destacó los datos de su empresa como ejemplo del salto de empresa internacional a multinacional, con ventas de 2.150 millones de euros, filiales en más de 30 países y con proyectos desarrollados en más de 80 países

Monzón consideró imprescindible la apuesta por la internacionalización "no como mercado complementario ni como acción puntual sino como un reto que se debe abordar para el crecimiento estructural de la empresa a largo plazo". En ese sentido, indicó que en su empresa el mercado internacional ha ganado peso y ha registrado un aumento anual acumulado entre 2000 y 2006 del 13,5 por ciento, mientas que el mercado doméstico de Indra se incrementó un diez por ciento.

Precisó que su compañía, con mas de 5.000 profesionales, tiene gran presencia en Europa y Latinoamérica, mientras que otros destinos incipientes son Estados Unidos y Asia. "Todo ello nos hace ser cada vez más competitivos y más multinacionales", agregó Monzón.

Recordó que Indra es líder mundial en tráfico aéreo, con presencia en 40 países, además de ser "nuevo referente tecnológico en alta velocidad ferroviaria".

Esta compañía efectúa más de 12 millones de transacciones diarias de gestión de tráfico terrestre en Europa, Latam, Estados Unidos y China y gestiona 250 procesos electorales en 20 países, ofrece soluciones de administración electrónica en más de 10 países, sistemas de gestión y operación para más de 150 operadores de banca, telecomunicaciones y 'utilities' y sistemas de seguridad y defensa en 15 países.

Siguiendo su propia evolución, apostó por un modelo de internacionalización "adaptado a las características de cada zona geográfica y al nivel de servicio demandado". En ese sentido, indicó que la empresa "aspira a tener presencia efectiva en los países y no sólo tener una actividad comercial en esos países".

Por ello, Monzón abogó por un enfoque de la internacionalización "a largo plazo, no de oportunidad" y por "integrar la salida al exterior en la estrategia de la empresa desde el primer momento, estableciendo una oferta de productos en función del mercado de destino".

También apostó por "asignar el mayor talento y capacidad de gestión a las salidas al exterior" de forma que "no sólo puedan ascender a los sistemas de promoción aquellas personas que están más cerca del centro de toma de decisiones, sino aquellas con una experiencia en el exterior y en mercados complejos".

Recordó que en materia de gestión de servicios "el enfoque debe ser global y la gestión es local" y destacó la presencia de entidades como el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) como elementos de apoyo que se deben utilizar en la internacionalización.

Indra actualmente ofrece tanto servicios como soluciones en tecnologías de la información, en concreto un 18 por ciento en materia de transporte y tráfico, un 17 por ciento en el área de defensa y seguridad, un 16 por ciento en energía e industria, un 14 por ciento en administraciones públicas y sanidad, un 13 por ciento en electrónica de defensa, otro 13 por ciento en el mercado financiero y seguros y un 10 por ciento en telecomunicaciones.