Economía/Empresas.- Indra firma contrato con la Armada por 28 millones para implantar sistemas de vigilancia y defensa

Actualizado: jueves, 31 mayo 2007 14:21

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Indra se ha adjudicado varios contratos por un importe total superior a los 28 millones para implantar sus sistemas de vigilancia y defensa electrónica en los futuros buques de la Armada española, informó hoy la compañía.

En concreto, los contratos son para los programas del buque de Proyección Estratégica (BPE), 'Juan Carlos I', y de Aprovisionamiento de Combate (BAC), 'Cantabria', de la Armada española.

Estos dos programas son claves en el marco de la Revisión Estratégica de la Defensa, destinada a dotar a las Fuerzas Armadas españolas de los medios más avanzados para garantizar la seguridad nacional y la participación en los programas conjuntos de los países aliados.

Las capacidades de la compañía tecnológica en las áreas de vigilancia y defensa electrónica permitirán a los futuros buques de la Armada disponer de una solución española de alta tecnología para buques de superficie, exportable a otros países aliados.

Estos sistemas de defensa electrónica, basados en técnicas de recepción digital, permitirán a los buques la detección, análisis, clasificación e identificación de señales radar presentes en el ambiente.

Indra también implantará en los buques 'Juan Carlos I' y 'Cantabria' sus sistemas de identificación amigo-enemigo (IFF), que incorporarán el modo 5 de identificación OTAN y cuya principal misión es la de permitir la identificación ante la interrogación de otra plataforma amiga.

PRIMER BUQUE CON SISTEMAS DE VIGILANCIA ESPAÑOLES.

En cuanto a los sistemas de vigilancia, el Buque de Proyección Estratégica ('Juan Carlos I) será el primero en la historia de la Armada española cuyos sistemas de vigilancia serán nacionales en su totalidad, al ser suministrados todos ellos por la compañía presidida por Javier Monzón.

Además, contará con sistemas basados tanto en el sistema radar de exploración aérea tridimensional Lanza-N, como en los sistemas Aries. El primero, es la versión naval del radar 3D Lanza de Indra, que está operativo en distintos emplazamientos para la defensa aérea del territorio español.

Por su parte, los sistemas Aries, que constituirán los sistemas de vigilancia del Buque de Aprovisionamiento de Combate, son sistemas de baja probabilidad de interceptación (LPI) desarrollados por la compañía, y que actualmente están operativos en buques de superficie de la Armada.

El Buque de Proyección Estratégica 'Juan Carlos I' comenzó a construirse en junio de 2005 y entrará en servicio en 2008, mientras que el 'Cantabria' se inició en julio de 2005 y estará concluido también para el próximo año.