Economía/Empresas.- Indra implanta el sistema de imagen médica digital en nuevos hospitales de C-LM por 2,13 millones

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 15:36

TOLEDO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha adjudicado a Indra la implantación del proyecto de imagen médica digital Ykonos en los hospitales de nueva construcción de Tomelloso, Villarrobledo y Almansa, por un importe de 2,13 millones de euros.

Con este contrato, el SESCAM completa su red de atención a los ciudadanos en materia de imagen médica en todos los centros Atención Primaria y hospitales de la comunidad. Por su parte, Indra se posiciona como el socio tecnológico de referencia del SESCAM desde que en 2003 empezara el desarrollo y puesta en marcha del proyecto.

Ykonos supone la implantación de una solución tecnológica que permite digitalizar las imágenes de diagnóstico e informes para almacenarlos y visualizarlos desde cualquier centro conectado al sistema, según informó Indra en un comunicado.

Así, las radiografías, ecografías y otras pruebas diagnósticas ya no se entregan en formato papel al usuario, sino que se envían por la red interna en soporte digital, de forma que los especialistas pueden analizarlas sin demora desde su puesto, independientemente de su ubicación, e incluso permite la consulta de imágenes en tres dimensiones.

Este proyecto constituye una experiencia pionera en Europa en un área que tendrá gran expansión en la Sanidad dentro del objetivo de implantar la historia médica electrónica. Además, la iniciativa ha logrado el reconocimiento de los especialistas que premiaron el proyecto Ykonos en la XXII Edición Internacional del Sistema de Imagen Médica (EuroPACS).

Este proyecto redundará en una mejora de la atención a los ciudadanos y permitirá numerosos avances frente a los sistemas actuales: integrar la imagen diagnóstica en la futura historia clínica digital; disponer de las imágenes e informes médicos 'on line' en cualquier momento y lugar; integrar la labor del médico de primaria con el de especializada; realizar sesiones clínicas con centros de salud mediante videoconferencias; y optimizar la programación de pruebas múltiples, minimizando los tiempos de espera y reduciendo las dosis de radiación debido a la repetición de pruebas por extravío.

Además, el sistema implantado por Indra será capaz de interactuar con todos los sistemas de información existentes en los hospitales del SESCAM.

CENTRO VIRTUAL DE DIAGNÓSTICO.

El proyecto ha incluido también la creación de un Centro Virtual de Diagnóstico y una red de CITI, Centros de Innovación en Tecnologías de la Información. Este centro integra un centro de tecnología avanzada en la red de trabajo virtual del SESCAM.

Organizativamente, ha supuesto la creación de un centro de diagnóstico altamente especializado y funcionalmente flexible, gracias al cual se mejora y amplía la red virtual de servicios diagnósticos. Por su parte, los CITI consisten en centros de innovación de la tecnología de la información en el ámbito sanitario.

En concreto, se crearán tres centros cuyo contenido será Cardiología, Anatomía Patológica y Oftalmología. Uno de sus principales objetivos es el establecimiento del estándar internacional en la adquisición, archivo, comunicación y manipulado de la información diagnóstica de las citadas especialidades.

Para Indra, el proyecto Ykonos ha supuesto la entrada en un área novedosa dentro del mercado de Salud, como es la imagen médica digital. Dado el alcance del proyecto, Indra se ha convertido en una de las compañías líderes en la gestión del diagnóstico por imagen dentro del ámbito europeo.

OTROS PROYECTOS.

En esta línea de crecimiento, la compañía recuerda que el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón adjudicó a Indra en enero de este año el desarrollo e implantación del sistema de gestión para el almacenamiento, visualización y diagnóstico de radiología, así como los sistemas de información radiológica para todos los hospitales públicos de la Comunidad. El importe del proyecto está valorado en 11 millones de euros.

Por su parte, el Servicio Cántabro de Salud también ha contratado a Indra este sistema de archivo y difusión de imágenes médicas para su red hospitalaria (los hospitales Universitario Marqués de Valdecilla, Laredo, Sierrallana, y el Centro de Respaldo Centralizado).

Además, la compañía se ha adjudicado la puesta en marcha de un sistema de imagen médica digital para el Ministerio de Defensa que permitirá la total digitalización y gestión de las imágenes radiológicas de todos los centros de la red hospitalaria de Defensa y de las unidades sanitarias que se encuentren desplazadas en misiones, tanto en territorio nacional como internacional.