Economía/Empresas.- La industria alimentaria invertirá 35 millones en investigación para ser más competitiva

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 14:24

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La industria alimentaria española invertirá 35 millones de euros en un proyecto de investigación orientado a mejorar de la calidad de los productos y aumentar la competitividad del sector, informó hoy la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

El proyecto 'Futural' se centrará en la aplicación de nuevas tecnologías a los procesos de fabricación para lanzar nuevos productos. Los pulsos eléctricos, el escáner de baja intensidad, las ondas lumínicas, las altas presiones, las nanotecnologías o los envases activos permitirán mejorar y alargar la vida comercial de los lanzamientos.

Este plan "supone un importante logro de la industria alimentaria española", que en la actualidad destina menos del 1% del total de su facturación al área de I+D+i, destacó la Federación, que ha involucrado en su objetivo a diversos agentes de la cadena alimentaria.

Participan en el proyecto centros tecnológicos públicos y privados, universidades, empresas y la Fundación Alimentación y Ciencia (Alicia), liderada por cocineros españoles como Ferrán Adriá, y dedicada a la investigación gastronómica.

Covap, Ordesa, Iparlat, Casademont e Hiperbaric, dirigen el proyecto junto a otras 24 compañías de los sectores cárnico, cervecero, conservas vegetales y de pescado, congelados, alimentación especial, gastronomía, distribución comercial, y maquinaria.

Con este proyecto, inscrito en la iniciativa del Gobierno Ingenio 2010, la industria alimentaria "demuestra el enorme interés y capacidad de invertir en el futuro siempre que se sumen esfuerzos", precisó la Federación.

La investigación industrial planteada generará nuevos conocimientos de utilidad para la industria y situará el tejido productivo alimentario español en mejor situación en cuanto a nuevas tecnologías, "lo que sin duda incrementará su competitividad a largo plazo", añadió.