Actualizado 25/10/2007 22:19 CET

Economía/Empresas.- La industria alimentaria pide a Espinosa que fomente la I+D+i en el sector

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) pidió hoy a la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, que fomente la I+D+i en este sector y recupere las competencias que en su momento tuvo este departamento para incentivar y fomentar "al máximo" la colaboración que están realizando las empresas, organizaciones y universidades.

La FIAB considera que actualmente existe un déficit en el fomento de la I+D+i en el sector y observa una "creciente recesión" con respecto a otras actividades económicas con menor peso en la economía.

Estas son algunas de las principales conclusiones de la industria alimentaria y de bebidas, que celebró entre ayer y hoy el III Congreso de la I+D+i de este sector. Además de estas demandas, la Federación lamenta la inexistencia de un órgano consultor en los ministerios que lideran la política aplicable a la industria alimentaria de I+D+i.

En este sentido, afirma que los estudios realizados revelan que ni el denominado Plan Ingenio 2010, ni la Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología, ni la elaboración del recientemente aprobado Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 han sido "suficientes" para la elaboración y gestión de todos los planes nacionales de I+D.

El colectivo de investigadores del sector alimentario detecta una creciente invisibilidad del sector en las políticas de investigación, lo que puede, según FIAB, supone un "grave problema" por tratarse del mayor sector industrial de la economía.

Europa Press Comunicados Empresas