Economía/Empresas.- Industria farmacéutica advierte al Gobierno sobre estancamiento si no cambia legislación de patentes

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 18:27

BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La asociación empresarial del sector farmacéutico, Farmaindustria, advirtió hoy que este sector "puede sufrir un estancamiento si no hay una revisión sobre el tratamiento de patentes en España". Esta asociación reclama "incentivos para que las empresas puedan invertir en Inversión y Desarrollo (I+D) sin riesgo a perder su patentes".

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, hizo estas declaraciones durante las segundas Jornadas de la Industria Químico-Farmacéutica convocadas por UGT de Catalunya, donde se debatió sobre el estado de este sector en España y las problemáticas con las que se puede enfrentar en los próximos años.

Arnés explicó que actualmente hay unos 40.000 trabajadores que se dedican directamente al sector farmacéutico y otros 160.000 que lo hacen en industrias paralelas, pero advirtió que "a pesar de que estas cifras no parece que vayan a disminuir", sí destacó que "se pueden estancar si no cambian las políticas de apoyo al I+D en este sector".

El director general de Farmaindustria señaló que estos 200.000 trabajadores relacionados con la industria farmacéutica "están bien cualificados y, además de tener un trabajo estable, cobran sueldos por encima de la media en el sector industrial".

Por ello, Arnés reclamó no sólo el apoyo a las 200 industrias farmacéuticas existentes en España, sino "un cambio en la legislación sobre las patentes, existente desde 1992 y que fomenta la aparición de genéricos y que penaliza la inversión en I+D por que las empresas no pueden recuperar sus inversiones".

Según datos facilitados por Arnés, "el 18% de la investigación en I+D que se realiza en España, proviene de industrias farmacéuticas, por delante de sectores como el de la automoción o la aeronáutica". A pesar de estas cifras, "la riqueza de las empresa farmacéuticas disminuye año tras año, y actualmente se sitúa dos puntos por debajo del Producto Interior Bruto Español (PIB)".

Además, el director de Farmaindustria destacó que el sector farmacéutico es "el que más colabora con el Estado en I+D, con 278 millones de euros en 2005, lo que supone un 40% respecto al resto de sectores industriales".

LA INVASIÓN DE LOS GENÉRICOS.

En declaraciones a Europa Press, el director de Farmaindustria aseguró que la legislación actual "incentiva la aparición de medicamentos genéricos y provoca una caída de los precios que genera, en comercio paralelo de las distribuidoras y un desabastecimiento en la farmacias".

Según Arnés, "los precios de los medicamentos es España son de los más bajos de Europa, lo que lleva a las empresas distribuidoras a enviar sus productos a mercados con unos precios más caros, donde pueden conseguir un mayor rendimiento".

Para evitar este comercio paralelo, Arnés reclama que "solo los medicamentos únicamente distribuidos en España estén sometidos a una regularización de los precios, mientras que el resto de productos tenga en estE país el mismo precio que en el resto de miembros de la Unió Europea".

Además, el presidente de la asociación de industrias farmacéuticas aseguró que "la línea que divide el tratamiento positivo del sector con el ahorro de dinero de la Seguridad Social es muy delgada", y explicó que "en términos absolutos una regularización adecuada para la sostenibilidad del sector solo costaría un 0,4% más al año a las arcas estatales".

A todo ello, Arnés aseguró que en España, la Seguridad Social invierte un 44% menos en sanidad que la media europea y señaló que "en el caso de los medicamentos, esta diferencia se sitúa entorno al 26%".

España es el quinto mercado farmacéutico en Europa y el séptimo en el mundo, por ello reclamó que debemos "aprovechar esta situación, aunque no apoyemos la industria farmacéutica, tendremos que seguir comprando medicamentos".