Economía/Empresas.- El informe de Baker acusa a BP de no haber adoptado medidas adecuadas de seguridad en Estados Unidos

Actualizado: martes, 16 enero 2007 11:40

LONDRES, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El informe del ex secretario de Estado norteamericano James Baker acerca de la actividad de la petrolera británica British Petroleum (BP) en Estados Unidos acusa a la compañía de no haber adoptado las medidas de seguridad adecuadas en sus refinerías en el país, lo que contribuyó al accidente en Texas en 2005 en el que murieron quince personas.

Según el diario 'Financial Times', que cita a una personas con acceso al documento, BP será conminado a mejorar sus estándares de calidad y recibirá la acusación de no haber prevenido los accidentes de los últimos años. "BP no siempre ha garantizado haber identificado y dispuesto los recursos necesarios para que haya seguridad en sus refinerías en Estados Unidos", afirma.

Esta acusación será utilizada probablemente contra la compañía en los varios juicios civiles abiertos, y podría motivar a la Justicia estadounidense a prensentar cargos criminales contra la explosión de Texas, en la que, aparte de quince muertos, hubo alrededor de 500 heridos.

El informe percibe una responsabilidad directa del consejo de administración de BP en la falta de medidas de seguridad, y le emplaza a modificar la cultura empresarial en este aspecto, así como a supervisar durante los próximos años que se cumplen las medidas.

En total, el informe de Baker hará una docena de recomendaciones que, según FT, serán aceptadas por la compañía, que sólo hará alegaciones sobre algunos aspectos concretos del texto. Otra fuente dice que el informe implica a los actuales directivos de la compañía en los fallos de seguridad.