Economía/Empresas.- Un informe señala a tres ex directivos como responsables del escándalo de Fannie Mae

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 20:29

WASHINGTON 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un informe dirigido por el ex senador estadounidense Warren Rudman apunta a tres ex directivos de la entidad de préstamos hipotecarios Fannie Mae como principales responsables del escándalo contable valorado en 11.000 millones de dólares (9.250 millones de euros) que a punto estuvo de hundir la compañía.

Según el diario 'New York Times', el informe da cuenta de la "cultura de arrogancia" en la entidad y ratifica la responsabilidad del ex presidente ejecutivo, Franklin Raines, al tiempo que sitúa a un nivel parecido al ex director financiero, Timothy Howard, y a la vicepresidenta Leanne G. Spencer.

Estos directivos, señala el informe, de 2.600 páginas, fueron los "principales responsables" de "maniobras de contabilidad" dirigidas a presentar unos resultados coherentes y positivos a los inversores y a la sociedad.

Raines, señala, "contribuyó a una cultura que impropiamente presionaba para lograr un crecimiento en los beneficios", a pesar de desconocer las alteraciones contables que estaban utilizando Howard y Spencer.

El informe fue encargado por el consejo de administración de la entidad y considera que Howard y Spencer "engañaron activamente al consejo de administración de la compañía acerca de las políticas contables adoptadas".

Creada por el Congreso durante la Gran Depresión, Fannie Mae y su aliado de menor dimensión Freddie Mac se convirtieron en dos de los protagonistas del crecimiento del mercado hipotecario estadounidense. Fannie Mae financia una de cada cinco hipotecas de Estados Unidos.

Contenido patrocinado