Economía/Empresas.- JAL podría recortar un 30% de su plantilla, unos 15.600 empleos, hasta marzo de 2013

Actualizado 11/01/2010 14:58:48 CET

El plan de rescate para JAL, que podría declinar las ofertas de inversión de Delta y American, se conocerá la próxima semana

TOKIO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo japonés JAL podría reducir en un 30% su plantilla hasta marzo de 2013, lo que supondría suprimir unos 15.600 empleos, para hacer frente a las deudas que arrastra y que ascienden a 860.000 millones de yenes (6.404 millones de euros), según el fondo estatal Enterprise Turnaround Initiative Corp (ETIC), encargado del plan de viabilidad de la compañía.

La medida podría anunciarse la próxima semana, a partir del 19 de enero, en el marco del plan de rescate que prepara el Gobierno nipón para proteger a JAL, la mayor aerolínea japonesa por ingresos, de la bancarrota y podría completarse antes de finales de abril de 2013, informó hoy la agencia de noticias Kyodo, superando así los ajustes anunciados con anterioridad.

El ETIC planea reducir la deuda de la compañía en 730.000 millones de yenes (5.434 millones de euros) para lo que invertirá unos 300.000 millones de yenes (2.233 millones de euros) en caso de que JAL se declare en bancarrota y los bancos cancelen sus préstamos, señalaron fuentes próximas al organismo citadas por dicha agencia.

De esta forma, los activos de la compañía superarían su pasivo en más de 160 millones de yenes (más de 1.191 millones de euros).

Asimismo, el plan incluiría el relevo de sus principales ejecutivos, entre los que se encontraría el presidente honorario de 77 años, cargo que podría ocupar Kazuo Inamori, presidente honorario del proveedor electrónico Kyocera, además de revisar y ajustar la capacidad de las rutas internacionales de la compañía con el objetivo de generar beneficios.

Los despidos, junto con recortes en prestaciones y salarios, se llevarán a cabo junto con la venta de sus filiales, incluyendo Hoteles JAL, lo que podría reducir la fuerza laboral del grupo JAL en cerca de 36.000 empleados para el ejercicio 2012 fiscal, apuntaron las mismas fuentes.

Además, el ETIC se reservará otro fondo para el pago de combustible y otras transacciones comerciales necesarias para mantener JAL operativa.

PODRÍA DECLINAR LAS OFERTAS DE DELTA Y AA.

Según las últimas estimaciones del ETIC, las pérdidas operativas de JAL podrían alcanzar los 265.100 millones de yenes (más de 1.907 millones de euros) al cierre del actual ejercicio, que finalizará el próximo 31 de marzo.

Finalmente, la entidad instará a JAL a declinar las ofertas de inversión de Delta Airlines y American Airlines (AA), a raíz de su precaria situación económica y la reciente firma del tratado de 'cielos abiertos' entre Estados Unidos y Japón, de forma que su implicación sea únicamente operativa y no de capital.

Actualmente JAL es socio de American dentro de la alianza Oneworld, por lo que en caso de aceptar la oferta de Delta y pasar a forma parte del grupo SkyTeam se crearía un 'duopolio virtual' en las rutas entre Japón y Estados Unidos, con el 90% del mercado controlado por Skyteam y su rival Star Alliance.

American Airlines podría haber incrementado en 300 millones de dólares (210 millones de euros) su oferta de inversión en la aerolínea japonesa JAL, alcanzando así los 1.400 millones de dólares (976 millones de euros), mientras que la oferta de Delta alcanza unos 1.020 millones de dólares (707 millones de euros).

Europa Press Comunicados Empresas