MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Javier Berastain, alto directivo del Grupo Barceló, falleció el lunes víctima de un cáncer que le llevó el pasado verano a abandonar su puesto de director general para Europa de Barceló Hotels & Resorts.
Nacido en Madrid en 1953, casado y con cuatro hijos, prácticamente desarrolló toda su actividad profesional en la empresa balear, salvo un periodo en la década de los noventa en el que trabajó con Hesperia. Berastain era uno de los más veteranos, pues inició su carrera en el grupo en 1979.
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao y diplomado en Dirección de Empresas por el IESE, fue responsable en su primera etapa en Barceló del Departamento de Control y Auditoría Interna, adjunto al director general de Hoteles Barceló, director del hotel Barceló Las Margaritas en Gran Canarias y director de Explotación Internacional.
Tras su época en Hesperia, en marzo de 2000 volvió a incorporarse como subdirector general de Hoteles Barceló, con especiales atribuciones en los campos de Expansión y de Gestión de los establecimientos de Turquía.
Posteriormente fue nombrado director general de Hoteles Vacacionales Europa, para a continuación asumir la Dirección General para Europa de Barceló Hotels & Resorts, cargo que ostentaba en la actualidad.
Sus compañeros destacan que fue "un gran trabajador", que "siempre estaba a disposición, fuera fin de semana o vacaciones". Actualmente tenía responsabilidad sobre más de la mitad de los activos hoteleros de Barceló, pues la Dirección General Europa abarca 80 establecimientos.
"Javier Berastain era muy querido por sus subordinados, por su trato cariñoso, comprensivo y afable", explican desde Barceló, y recuerdan también que era "amante de los deportes, especialmente de la náutica a vela".