Economía/Empresas.- Johnson & Johnson, cerca de comprar la división de consumo de Pfizer por 12.739 millones

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 14:22

NUEVA YORK, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Johnson & Johnson está cerca de alcanzar un acuerdo para comprar la unidad de productos de consumo de Pfizer, que posee marcas como Listerine, Visine y Lubriderm, por más de 16.000 millones de dólares (12.739,1 millones de euros), según fuentes próximas a la operación citadas por 'The New York Times'.

Con este acuerdo, Johnson & Johnson parece haberse impuesto en la puja iniciada en febrero a la compañía considerada favorita, GlaxoSmithKline, y a la británica Reckitt Benckiser.

A un precio de más de 16.000 millones de dólares (12.739,1 millones de euros), Johnson & Johnson pagaría 2.000 millones de dólares (1.592,1 millones de euros) más de lo previsto inicialmente por los analistas. La operación incrementaría significativamente el tamaño de la división de consumo de Johnson & Johnson, la más pequeña de las tres con que cuenta.

Pfizer anunció en febrero sus planes de estudiar una venta o segregación de su unidad de salud del consumidor, que representa un 8% de las ventas del grupo y un 4% de su beneficio de explotación. La compañía pretendía así también impulsar el precio de sus acciones.

La firma señaló que deseaba deshacerse de la unidad para centrarse en los medicamentos con receta, su línea de negocio más rentable. La unidad de consumo alcanzó unas ventas de 3.900 millones de dólares (3.104,8 millones de euros) el pasado año, un 10% más que en 2004, y un beneficio operativo de 670 millones de dólares (533,3 millones de euros).

Bristol-Myers Squibb realizó una operación similar el pasado año, al vender su división de consumo a Novartis por 660 millones de dólares (525,7 millones de euros), dentro de un plan para concentrarse en su negocio de medicamentos para diez áreas de enfermedades.