Economía/Empresas.- El juez autoriza la venta de los activos de Yanko a Koyan 003 por 2,9 millones

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 15:58

PALMA DE MALLORCA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juez del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Palma, Víctor Fernández, ha dictado un auto por el que autoriza la venta directa de los activos de la empresa de calzado Yanko que constaban en la oferta presentada por la compañía Koyan 003, opción propuesta anteriormente como la más beneficiosa para los intereses del concurso.

Así lo anunció hoy en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), que señaló que esta decisión no supone, sin embargo, el final del procedimiento de concurso abierto en este Juzgado, sino que continuará abierto hasta la resolución del mismo. En concreto, Yanko será vendida finalmente por 2,9 millones de euros, frente a los 2,5 millones ofrecidos en un principio.

A este respecto, un auto del juez de lo Mercantil desestimó el pasado 10 de noviembre la oferta de Koyan 003 al considerar que el precio para la adquisición de Yanko debe ser igual o superior a 4,5 millones de euros, por lo que de nuevo se abrió el pazo para la recepción de ofertas.

No obstante, según el nuevo auto del juez, emitido ayer y hecho público hoy, será Koyan 003 la que finalmente se quedará con los activos de Yanko, de modo que por un valor de 2,9 millones de euros adquirirá las marcas, derechos de arrendamiento y mobiliario de la firma de calzado mientras que conservará en ésta una treintena de puestos de trabajo, empleados que conservarán diferentes derechos, como los de antigüedad, y se mantendrá la producción en Mallorca.

Asimismo, la suma de lo que percibirá la compañía junto a lo que se queda en ella supone una cantidad total de 3,9 millones de euros, frente a los 4,6 que estaban previstos.

De esta forma, Koyan 003 adquirirá las marcas, el mobiliario y la maquinaria de las fábricas de Llucmajor e Inca y los derechos de arrendamiento de esta última, mientras que quedará en manos de Yanko el stock de zapatos de las tiendas ubicadas fuera de Mallorca, los contratos suscritos con empresas de distribución extranjeras, los resultados de diversos pleitos y las deudas de los clientes, que ascienden a 400.000 euros.

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el secretario general de UGT en Baleares, Manuel Pelarda, mostró su satisfacción por la autorización del juez, aunque lamentó que se hayan "perdido" dos meses desde que fuese presentada la primera oferta de Koyan 003, considerando "incomprensible" el cambio de decisión del TSJIB.